domingo, 26 de febrero de 2012

GRADO OCTAVO

INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 8
AREA EMPRENDIMIENTO

COMPETENCIAS INTERPERSONALES E INTELECTUALES
SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMAS DE DECISIONES
TALLER 10
Toma de decisiones
DEFINICIÓN:
La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial. Para realizar una buena toma de decisiones se deben tener en cuenta una serie defaces y tener ciertas cualidades personales que son:

FASES PRINCIPALES EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Análisis de la situacion, Definición del Problema Generación de Alternativas y Soluciones Valoración de Soluciones Aplicación y Control de la Eficacia de la Solución

CUALIDADES PERSONALES PARA LA TOMA DE DECISIONES
Experiencia Creatividad Conocimiento  específico Habilidades  Cuantitativas/Cualitativas

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
En líneas generales, tomar una decisión implica: Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir. Listar las  opciones  disponibles: cuales son las posibles  alternativas. Evaluar las opciones:  cuales son los pro y contras de cada una. Escoger  entre  las  opciones  disponibles:  cuál de las opciones  es la mejor. Convertir la opción seleccionada en acción.

PROCESO PARA TOMAR DECISIONES
Tenga en cuenta que las decisiones de rutina se toman rápidamente y tal vez inconscientemente.En las decisiones complejas y críticas es necesario tomarse tiempo para decidir sistemáticamente, debe confiar en su propio juicio y aceptar responsabilidades. Las decisiones  tienen  que  operar  para el futuro. Las decisiones  tienen  que  ser  en  un ambiente  de comunicación entre áreas.

MÉTODOS Y MODELOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Existen  diversas s ituaciones en las que deben tomarse decisiones empresariales: situaciones  de  certeza, incertidumbre y riesgo.

Decisiones en situación de certeza
Una situación de certeza es aquella en la que un sujeto tiene información completa sobre una situación determinada, sobre  cómo  evolucionará y conoce el resultado de sudecisión. Ej: decisiones sobre compras cuando se conoce la demanda, de distribuciónde personal cuando se conoce el costo por persona y operación, etc. La toma dedecisiones en un marco de certeza no implica dificultad alguna, más allá de lasrelacionadas con la gestión empresarial.

Decisiones en situación de incertidumbre
Una situación de incertidumbre es aquella en la que un sujeto toma la decisión sinconocer del todo la situación y existen varios resultados para cada estrategia. Pueden ser decisiones no competitivas y competitivas.
Decisiones no competitivas.
Actividad
1.     En qué consiste la toma de decisiones.
2.     Cuáles son las fases  principales en el proceso de la toma  de decisiones.
3.     Que cualidades se deben tener en cuenta para la toma de decisiones.
4.     Que implica la toma de decisiones.
5.     Que modelos existen para la toma de decisiones.



INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 8
AREA EMPRENDIMIENTO

COMPETENCIAS INTERPERSONALES E INTELECTUALES
MANEJO DE CONFLICITOS
TALLER 9
¿QUE CAUSA UN CONFLICTO?
CONFLICTOS:
¿Te has dado cuenta qué fácil es pelear con alguien? Si viviste con hermanos como yo, sabes de lo que estoy hablando: pleitos por quién utiliza el baño primero, por los juguetes, la ropa, la comida, el cariño de los padres…hasta por respirar. ¿Por qué es tan fácil pelear? ¿De dónde vienen tantos pleitos?
I. Explicaciones comunes sobre el origen del Conflicto
A la interrogante, “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos?” solemos dar respuestas como estas:
A. Las acciones y faltas de los demás.
Tendemos a ver la causa del conflicto proveniente de las acciones y faltas de los demás.  Sus palabras y acciones nos irritan.  Sus gestos y ademanes causan que respondamos reclamando nuestros “derechos”.  Si ellos no hicieran esto o aquello nosotros no tendríamos que responder como lo hacemos.  Decimos expresiones como “El comenzó”;  “Siempre me hace esto”; “Me puso una cara que tuve que decirle algo”; “Esta ocasión sí se sobrepasó”.  Las acciones y faltas de los demás son vistas como el origen del conflicto.
B. Las circunstancias.
El siguiente candidato para explicar el conflicto son las circunstancias que rodean las situaciones de nuestra vida.  Factores como el clima, tráfico, presiones laborales, economía familiar, época del año, etapa de la vida, entre otros, son vistos como los causantes del conflicto.  Decimos expresiones como “No nos hubiéramos peleado si no hubiera estado tan presionado en el trabajo”; “No había comido y había mucho calor, así que no tuve paciencia“; “Es que cuando toma esa pastilla se pone de un humor”; “Ya sabes cómo afecta la menopausia”; “¿Y qué esperabas? Es un adolescente, son las hormonas”.  Las circunstancias en las que ocurren los eventos son vistas como la causa de los conflictos.
C. Técnicas deficientes de comunicación.
La tercera explicación común sobre la causa de los conflictos es la deficiencia en las técnicas de comunicación.  Se ve a la comunicación como la clave para la ausencia total de conflictos.  Por lo tanto, cuando ésta es deficiente, los conflictos afloran en nuestras vidas.  Decimos expresiones como “Es que no sabe escuchar”; “No podemos hablar tranquilamente”; “No me deja hablar”; “Siempre está gritando”; “No pone atención cuando le hablo”.  Se piensa que si tan sólo perfeccionáramos las técnicas de comunicación, los conflictos se acabarían.
D.  El signo zodiacal.
En programas de televisión y radio podemos escuchar a los “expertos” hablando de cómo la posición de las estrellas afecta las relaciones interpersonales.  Por eso cuando tienes a un ________ y a un _________ juntos en un mismo cuarto, tienes la fórmula básica del conflicto.  Las estrellas y las energías cósmicas se ven como la causa de los conflicto.
Debemos reconocer dos cosas importantes de todo esto.  Primero, con excepción del signo zodiacal, debemos reconocer que las acciones y faltas de los demás, las circunstancias difíciles que pasamos, y las técnicas deficientes de comunicación, hacen más difícil que hagamos lo correcto. Y aunque estos factores aprietan nuestras vidas y las ponen a prueba, no son el origen o la causa de los conflictos.  Ciertamente, se “sienten” como la causa u origen, pero no es así.
Lo segundo que debemos notar es que estas explicaciones comunes nos llevan a buscar la explicación del conflicto fuera de nosotros mismos. Nos llevan a pensar que los demás son el problema y que nosotros tenemos una mínima o nula responsabilidad en los conflictos. Hacen que fijemos nuestros ojos fuera de nosotros y dejemos de analizar los deseos y motivos de nuestros corazones.

Por todo esto, necesitamos considerar la explicación bíblica del origen del conflicto para que podamos responder correctamente, tomando nuestra responsabilidad bíblica aun ante las ofensas de los demás, las circunstancias difíciles y falta de una buena comunicación.

II. Verdades bíblicas sobre el origen y naturaleza del Conflicto

La Biblia es la palabra de Dios y nuestra única regla de fe y práctica. Por lo tanto, no debemos buscar la respuesta a nuestras interrogantes sobre el alma en la tradición, la experiencia o la opinión de los “expertos”.  ¿Cómo responde Santiago a la pregunta sobre el origen y naturaleza del conflicto?  En los primeros 5 versículos del capítulo 4 encontramos dos verdades fundamentales.

A.  Los conflictos inician adentro de uno mismo.  (vs. 1-3)

La primera verdad que la Biblia nos muestra es que no hay que buscar el origen del conflicto afuera porque inicia adentro de uno mismo.  Santiago recalca su punto con la pregunta: “¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?” (v.1b).  El punto de origen, el punto de partida son nuestras pasiones, nuestros deseos más profundos.  Los deseos en nuestro interior quieren el control, la primacía y batallan dentro nosotros mismos.  Estos deseos no necesariamente son malos de origen, pero aunque sean inofensivos al principio, al entrar en la lucha y la batalla, se oscurecen y se vuelven pasiones desordenadas.  El problema no es necesariamente lo que deseamos, sino cuánto lo deseamos.
Luego, en los versículos 2 y 3 se nos describe la dinámica de esta batalla campal en nuestro interior: codiciamos, matamos y ardemos de ira, combatimos, luchamos y pedimos mal.  En el afán de cumplir nuestro deseo hacemos toda clase de cosas y lo único que encontramos cada vez es insatisfacción y frustración. Cuando miras atrás, ves el caos, la confusión y las heridas que has causado en otros en la búsqueda frenética de tus deseos.
No debemos buscar muy lejos el origen de los conflictos y pleitos.  No busquemos afuera, busquemos adentro, porque los conflictos, los pleitos, las guerras inician adentro de nosotros mismos. Si bien es cierto que otros cometen faltas contra nosotros, que las circunstancias a veces no son las ideales, que necesitamos mejorar las técnicas de comunicación, de todas maneras, no debemos perder de vista la verdad bíblica. Tenemos una participación causal y activa en los conflictos. Somos responsables de los pensamientos, palabras y acciones que se originan en nuestros deseos. Piensa en el último conflicto que has tenido o estás teniendo: ¿Qué estabas deseando más que nada? ¿Qué querías antes que todo? ¿Qué aquilatabas, amabas, atesorabas más que cualquier otra cosa?

B. Los conflictos revelan nuestra verdadera lealtad  (vs. 4-5)

La segunda verdad que la Biblia nos muestra en estos versículos es que aquello que causa el conflicto revela claramente en qué bando estoy.  Muestra cristalinamente mi corazón y sus lealtades.
Notemos las palabras con que inicia el versículo 4: “¡Oh almas adulteras!”  La acusación de adulterio tiene que ver con la falta de lealtad y fidelidad al vínculo indisoluble matrimonial. ¿Por qué Santiago nos acusa de adúlteros a los que entramos en pleitos y conflictos? Porque cuando seguimos nuestras pasiones y deseos, cuando les damos el control de nuestras vidas, cuando nos hacemos amigos de nuestros deseos, adulteramos al retirar a Dios del lugar que le corresponde en nuestro corazón. Estamos siendo desleales e infieles a Dios al anteponer cualquier cosa o persona que nuestro corazón desea.
El pleito, la guerra, la ira, el conflicto pone al descubierto nuestra verdadera lealtad.  Muestra que no estamos siendo leales a Dios, sino a alguien o algo más.   Por eso Santiago nos recuerda que “El espíritu [Santo] que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente”.  Él no quiere compartir nuestra lealtad con nadie.  Él desea fidelidad y exclusividad total.  Como vemos, los conflictos son algo espiritual. Revelan a quién amamos, servimos, atesoramos, aquilatamos y adoramos.
III. La respuesta bíblica para solucionar el conflicto

Nadie está exento de tener conflictos.  Tarde o temprano estaremos en uno. Pero la pregunta es qué harás, cómo responderás ante el conflicto. La Biblia, en este mismo pasaje en los versículos 6 al 10, nos provee consejo divino para afrontar  los conflictos.  Podemos resumir esta enseñanza en una palabra: arrepentimiento.

A. Los conflictos nos deben llevar al arrepentimiento v.6-10

Hay buenas noticias para los que estamos en un conflicto.  El versículo 6 comienza diciendo: “Pero él da mayor gracia”.  Para los que están envueltos en el conflicto, la solución es la gracia de Dios en Cristo que se aplica a nosotros a través del arrepentimiento. ¡Estas son buenas noticias!  Dios da mayor gracia.  Mayor que cualquier conflicto, mayor que cualquier ídolo de nuestro corazón, mayor que tú y que yo.  Una gracia sobreabundante en Cristo. 
Pero esta gracia la reciben sólo los humildes y nunca los soberbios (v.6b). Necesitamos arrepentirnos humildemente.  Necesitamos reconocer nuestra necesidad de él en medio del conflicto.  Debemos dejar la soberbia, el egoísmo, el orgullo y vernos como lo que realmente somos, simples personas carentes de sabiduría, llenos de pecado y necesitados de la gracia de Dios.
Después, Santiago, puntualiza, en los versículos del 7 al 9, ciertas acciones que muestran este arrepentimiento humilde:
·       Someterse a Dios.  Es decir, dejar de buscar mis deseos y buscar los de Él.

·       Resistir al diablo.  Resistir sus mentiras, engaños y estratagemas para comenzar a creer la verdad de Dios.
·       Acercarse a Dios. Depender de Dios en cada paso, acción y pensamiento para poder experimentar su presencia pacificadora en mi vida.
·       Abandonar prácticas, pensamientos y palabras que hago en concordancia con mis deseos desordenados.  Es decir, purificar mis manos y mi corazón con la gracia y la verdad de Jesucristo.
·       Tomar en serio la gravedad de nuestro pecado. Debemos entristecernos por nuestro pecado porque ha ofendido al Santo.  No hay motivo de risa o gozo; el pecado sólo trae tristeza.
·       Arrepentimiento humilde para que el poder de la gracia en Cristo nos lleve mucho más allá de donde nuestra fuerza de voluntad nos ha llevado: una transformación desde adentro.
La clave para resolver los conflictos es comenzar reconociendo cómo nuestros deseos han usurpado el lugar de Dios y por medio del arrepentimiento verdadero, comenzar a experimentar la gracia transformadora de Dios en Jesucristo.
IV. Conclusión
Los conflictos se originan adentro y muestran a quién amamos y adoramos en verdad.  Pero la gracia de Dios en Cristo es más grande que cualquier conflicto y deseo de nuestro corazón.  El da gracia a los humildes y resiste a los soberbios.  Hoy es el día para dejar de echar la culpa a otros, a las circunstancias o a la comunicación deficiente, y tomar tu responsabilidad en los pleitos y conflictos.  Abraza la gracia transformadora que Dios te ofrece en Cristo Jesús.

CUESTIONARIO
1.        Cuáles son las acciones más comunes al origen de los conflictos explica cada una de ellas.
2.        Cuáles son las verdades Bíblicas sobre el origen y la naturaleza de los conflictos.
3.        Cuáles son las respuestas bíblicas para solucionar conflictos.
4.        A final de cuentas de donde se originan los conflictos
5.        Qué debo hacer yo como persona para prevenir los conflictos.
Observo el video el conflicto  escolares y realizo un comentario del mismo.CONFLICTOS ESCOLARES






INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 8
AREA EMPRENDIMIENTO

COMPETENCIAS INTERPERSONALES E INTELECTUALES
LIDERAZGO
TALLER 8
Características complementarias del líder

Trabajador: el líder debe mostrar una gran dedicación al trabajo, debe predicar con el ejemplo, trabajar duro, que el grupo vea que está volcado con la empresa.
Uno no puede exigir a sus empleados mayor dedicación si no predica con el ejemplo.
Pero el líder debe ser capaz de llevar una vida equilibrada, de compaginar su actividad profesional con su faceta personal, familiar, social, etc.
El líder debe demostrar a sus empleados que es perfectamente compatible una gran dedicación profesional con una rica vida privada.
El entusiasmo, la energía, la ilusión que exige el liderazgo sólo se consigue con una vida intensa, entretenida, variada.
El líder es una persona que sabe disfrutar de los placeres de la vida.
Perseverante: las metas que fija el líder son difíciles de alcanzar y tan sólo con un esfuerzo sostenido se pueden lograr.
Los obstáculos serán numerosos y en ocasiones pueden flaquear las fuerzas. Tan sólo la perseverancia (una auténtica obsesión por alcanzar los objetivos) permitirá triunfar en el empeño.
Flexible: las circunstancias son cambiantes, lo que hoy vale puede que no valga mañana, los colaboradores tienen sus propios criterios y en ocasiones pueden ser más acertados que los del líder.
El líder que se atrinchera en sus posiciones está llamado al fracaso, además daría una muestra de soberbia que le llevaría a perder la simpatía del grupo.
Un auténtico líder no teme que por cambiar su punto de vista o por aceptar la opinión de un subordinado esté dando muestras de debilidad. Todo lo contrario, proyectaría una imagen de persona abierta, dialogante, flexible, pragmática, que contribuiría a aumentar su prestigio entre los colaboradores.
Autodominio: el líder es el referente del equipo, debe ser capaz de controlar sus emociones, especialmente en los momentos delicados; no puede mostrar su abatimiento ante un suceso negativo (si él cae, la organización se derrumba).
El líder tiene que ser una persona fuerte, capaz de mostrar serenidad e infundir tranquilidad en los momentos más difíciles.
El líder determina en gran medida el estado de ánimo de la organización.
Si el líder se muestra optimista, animado, con energía, la plantilla se contagiará de este estado. Si por el contrario, se muestra pesimista, desanimado, preocupado (y lo manifiesta), el ánimo de la organización se hundirá.
Prudente: aunque el líder sea una persona que asume riesgos, no por ello deja de ser prudente.
Es el último responsable de la empresa; el bienestar de muchas familias depende de él, por lo que no se puede permitir el lujo de actuar de manera irresponsable.
El líder conoce los puntos fuertes y las debilidades de su organización, respeta a sus adversarios, asume riesgos controlados tras un análisis riguroso
.
El líder tiene que luchar contra el endiosamiento, entendido como un exceso de autosuficiencia que le puede llevar a perder la prudencia.
Realista: el líder está siempre con los pies en el suelo, sabe compaginar su visión del largo plazo con el día a día, conoce las dificultades que conllevan sus objetivos, el esfuerzo que exige a los empleados. También conoce sus propias limitaciones.
Justo: el líder debe ser (y parecer) una persona justa, tanto en la exigencia como en el reconocimiento, y debe preocuparse porque la organización así lo perciba.
No puede dar lugar a agravios comparativos.
El líder debe reconocer los aciertos y fallos de sus colaboradores de manera objetiva, debe ser igual de exigente con todos y ecuánime en las recompensas.
Los empleados entienden y aceptan que se les exija, lo que no tolerarán nunca será la injusticia.
Humano: el líder es una persona cercana, próxima, cálida, comprensible. Esta cualidad es básica lograr no sólo el respeto del equipo, sino también su aprecio.
El ser una persona exigente y rigurosa, el tener que utilizar en ocasiones su autoridad, no tiene por qué estar reñido con mostrase de una manera sencilla y natural, preocupado por su gente.
Resulta absurda (y contraproducente) la actitud de muchos altos directivos (que no líderes) de mostrarse altivos, fríos, distantes.
Accesible: el líder tiene que ser una persona accesible para su equipo, tiene que estar disponible para cualquier empleado de la empresa que tenga algo que decirle.
Si quieres que la organización esté contigo, te tienen que conocer, ver que eres uno más de ellos. Si quieres que te aprecien tienes que darle la oportunidad de que te traten.
Un líder distante difícilmente motiva; en el mejor de los casos produce indiferencia y en el peor origina rechazo.
Humilde: la humildad implica reconocer las propias limitaciones, saber escuchar y pedir consejos, reconocer los errores que uno comete y los aciertos de los demás. La humildad no es síntoma de debilidad, sino de persona realista, con los pies en la tierra. La humildad ayuda a ganar el respeto del equipo. El líder que va de prepotente dispone a la organización en su contra.
Generoso: la generosidad es fundamental en todo líder. Los empleados han depositado en él su confianza, pero además de interesarles el futuro de la empresa, les preocupa su situación personal.
La relación profesional no deja de ser una transacción en la que el trabajador aporta su trabajo a cambio de un salario, una carrera profesional, un aprendizaje, un reconocimiento, etc.
Si el líder es exagerado en su nivel de exigencia, debe ser igualmente generoso en las retribuciones, reconocimientos y premios
Culto: El líder debe preocuparse por desarrollarse personalmente, por alcanzar un elevado nivel cultural.
El líder tendrá que tratar con numerosas personas, hablar en público, presidir reuniones, atender visitas, etc., y en todo momento debe saber moverse con soltura (es el representante de la empresa). El conocimiento es fuente de ideas, muchas de las cuales podrá aplicar en la gestión de su organización.
Inquieto: el líder es una persona inconformista, que le gusta indagar, aprender de la gente. Esta inquietud le lleva a estar permanentemente investigando nuevas alternativa, a ir por delante del resto.En el mundo actual, una persona conformista termina quedándose obsoleta inmediatamente.
Con sentido del humor: el humor es fundamental en la vida, siendo especialmente útil en los momentos de dificultad.
La gente se identifica con aquellas personas que saben ver el lado divertido de la vida. El líder que abusa de la seriedad y de los formalismos difícilmente consigue generar entusiasmo entre sus empleados.
El líder tiene que tener claro que hay momentos para las formalidades y momentos para cierto desenfado y no por ello va a perder el respeto de su equipo, sino que, todo lo contrario, conseguirá estrechar los lazos con sus colaboradores.
Optimista: el optimismo es contagioso, se expande al resto de la organización. El optimista es una persona que no teme las dificultades, que ve los obstáculos perfectamente superables; esto le lleva a actuar con un nivel de audacia que le permite alcanzar algunas metas que una persona normal ni siquiera se plantearía.
Además, la persona optimista se recupera rápidamente de los fracasos y tiende siempre a mirar hacia adelante.
En buena forma física: el líder tiene que cuidarse, llevar una vida sana, hacer deporte, cuidar su alimentación, descansar. Es la única forma de poder rendir al 100% en el trabajo.
ACTIVIDAD
COPIO EL ANTERIOR TEXTO EN EL CUADERNO Y ENUMERO LAS CARATERISTICAS DE UN LIDER.
OBSERVO EL SIGUIENTE VIDEO Y REALIZO UN COMENTARIO SOBRE EL MISMO. http://www.youtube.com/watch?v=VKda32XqG3s( LIDER VRS JEFE)
CUALES CARACTERISTICAS DE LIDER POSEEO.
ME CONSIDERO UN LIDER. PORQUE. POSITIVO O NEGATIVO.
BSERVO EL SIGUIENTE VIDEO Y REALIZO UN COMENTARIO SOBRE EL MISMO. http://www.youtube.com/watch?v=VKda32XqG3s( LIDER VRS JEFE)
CUALES CARACTERISTICAS DE LIDER POSEEO.
ME CONSIDERO UN LIDER. PORQUE. POSITIVO O NEGATIVO.








INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 8
AREA EMPRENDIMIENTO

COMPETENCIAS INTERPERSONALES E INTELECTUALES
HABILIDADES COMUNICATIVAS
TALLER 7
BARRERAS DE LA COMUNICACION
Quizás, nunca lo pensamos, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, en lo más simple y cotidiano, la comunicación mutua, ósea, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones.
Una simple comunicación implica tanto, que las personas pueden tener problemas para entender, sobre todo si el tema era complejo, existe distracciones, o cualquier cosa.
Las barreras que existen en la comunicación.
Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
·         AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
·         VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
·         INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.
Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.
La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son tambien barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.
¿Cómo superar las barreras en la comunicación?
Si nosotros aceptamos que existen barreras, este es un solo paso a la solución, y poder entablar una comunicación eficaz. Existen tres formas de superar las barreras de la comunicación:
·         AMBIENTALES: - Escoger un lugar apropiado para la discusión
-Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.
·         VERBALES: -Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad.
-Escuchar atentamente lo que otra persona dice.
·         INTERPERSONALES: -No tome en cuenta suposiciones y prejuicios.
§  Es te alerta a las posibles, diferencia en la percepción.
§  Sea flexible, y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.
Una persona tiene necesidades, para sobrevivir, y sobre todo relacionarse con el resto, ya que el hombre es el único ser, que no puede vivir solo, tiene la necesidad de comunicarse, para esto existen dos necesidades fundamentales, primero las personales, donde la persona debe sentirse valorado y respetado, ser escuchado, y participar en una discusión; y segundo las practicas, donde el individuo se mantiene centrado en el tema, logra buenas decisiones, e intercambia decisión en forma eficiente.
ACTIVIDAD
1.    CUALES SON LAS DIFERENTES BARRERAS QUE PUEDEN PERJUDICAR UNA BUENA COMUNICACIÓN VERBAL HABLE DE CADA UNA DE ELLAS.
2.    COMO SUPERAR LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL.
3.    OBSERVO EL VIDEO EL PODEER DE LAS PALABRAS Y REALIZO UN COMENTARIO SOBRE EL MISMO. EL PODER DE LAS PALABRAS 






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SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 8
AREA EMPRENDIMIENTO

COMPETENCIAS PERSONALES
Comportamiento ético.
RESPONSABLES DEL AMBIENTE
TALLER 6
El Planeta Tierra:
  • ¿Qué es eso del Planeta Tierra?
Es el ser vivo más gigantesco del universo. El hombre, en comparación, es diminuto, pero con la misma saña que un piojo en cuero cabelludo.
El Planeta tierra tiene, al igual que cualquier ser vivo:
- Un Sistema Circulatorio: los ríos, que limpian, alimentan y dan vida gracias a su sangre, EL AGUA, fluido vital.

- Un Corazón ardiente: como es el Centro de la Tierra, según se demuestra con los volcanes, géiseres, terremotos, etc.

- Un Riñón: el manto de TIERRA, que filtra las impurezas.

- Un Sistema Respiratorio: donde LOS BOSQUES son el pulmón y la atmósfera su Tórax.

- Unos Sentidos: pues, al igual que muchos animales o plantas, puede oír, ver, tocar, oler y gustar
.
- Un Aparato Digestivo: los MARES Y OCÉANOS, que transforman, digieren y distribuyen la mayor parte del alimento que circula por el Planeta.

- Sentimientos y Estados de Ánimo: tempestades, cuando está de mal humor, buen tiempo cuando se siente alegre y se enamora en primavera; se entristece en Otoño, etc.

- Enfermedades: CONTAMINACIÓN, agujero de Ozono, desertización y deforestación, efecto invernadero, lluvia ácida, y un gran problema un cáncer llamado, el Hombre, su civilización y su tecnología.

- Dos frigoríficos incorporados: el Polo Norte y el Polo Sur, que en este caso corresponden a las partes más frías del cuerpo humano..... Los pies.

- Una gran Inteligencia y Alma a la vez. ¿Cuál puede ser el nombre de esa inteligencia suprema, de esa alma madre?..... La respuesta es evidente: La NATURALEZA.
La BIODEGRADACIÓN, a la que también se conoce por Descomposición, consiste en la destrucción de un elemento orgánico, gracias a la acción de bacterias y otros microorganismos, que transforman la sustancia compleja que lo forma en componentes sencillos, habitualmente presentes en el Medio Ambiente. Como son el Dióxido de Carbono (CO2), Agua (H2O) y Amoniaco (NH3).
Aunque, la mayoría de los elementos presentes en la Naturaleza son biodegradables, existe un gran número de sustancias introducidas por el Hombre que no lo son, por ejemplo los pesticidas, los metales pesados (mercurio entre otros), los herbicidas, los plásticos, etc. Estos productos tóxicos persistentes entran en las cadenas tróficas o alimentarias de los ecosistemas naturales, desencadenando una acumulación biológica de toxinas peligrosa para la vida.
Los detergentes constituyen un caso a estudiar aparte. Su gran difusión en el uso doméstico e industrial y su nula o escasa degradación natural, tienen una gran repercusión en la contaminación de las aguas y una alta responsabilidad en la mortandad de peces y seres acuáticos. Uno de los más claros ejemplos del uso irresponsable de los detergentes y de las consecuencias negativas que provoca, es su aplicación masiva como dispersantes para limitar los efectos de las mareas negras. Estas actuaciones causan estragos en la fauna y la flora marinas, todavía mayores que los causados por el petróleo que están encargados de combatir.
Con el fin de limitar la peligrosa acumulación de productos no degradables en los ecosistemas y su influencia en la salud de los seres que los integran, se exploran actualmente dos líneas de investigación: la selección de bacterias y microbios capaces de atacar moléculas no biodegradables y la experimentación con nuevos materiales biodegradables, diseñados para sustituir las funciones y usos de los no degradables, por ejemplo: un nuevo tipo de plástico, con las características tradicionales de este material, pero con la capacidad de descomponerse totalmente.
Las Leyes Básicas de la Naturaleza:

1. Todo va a parar a algún lugar: es a propósito de la contaminación. Cuando tiramos algo no desaparece simplemente, aunque lo arrojemos al cubo de la basura, por la ventana o en medio del océano, nuestra basura continuará presente. Quizá se haya transformado, quizá cambie de lugar, pero EXISTIRÁ.

2. La Naturaleza es la que más sabe: prueba de ello es la capacidad de la Naturaleza para sanarse a sí misma. Por ejemplo: gracias a la fotosíntesis de las plantas, se produce una transformación fundamental para la renovación de vida en el planeta: El Dióxido de Carbono se convierte en Oxigeno.

Sin embargo, el Hombre ha conseguido saturar los sistemas de defensa del planeta, gracias a la contaminación, la expoliación de los recursos naturales y un comportamiento irracional hacia los seres que le rodean.

El Hombre se vanagloria de haber conseguido someter las Leyes de la Naturaleza y explotar a los seres que la integran. Para ello ha diseñado innumerables estratagemas, con las que solo ha conseguido engañarse a sí mismo, y ha desarrollado sofisticadas tecnologías y comportamientos agresivos, que han perjudicado gravemente el entorno. Sin embargo, es ahora, visto el desolador panorama medioambiental que nos espera, cuando empieza a comprender el alcance de su forma de actuar y las consecuencias de su comportamiento.

El Hombre, en definitiva, ha pretendido saber más que el "Maestro" y será el "Maestro" quien le dé la última lección.

3. Ningún elemento consumido es gratis: ¿cuál es el verdadero precio de las cosas? Solo aquel que tiene en cuenta el desgaste y el perjuicio ecológico. Si al fabricar lápices para los niños españoles es necesario talar un bosque entero de árboles o destruir un trozo de selva, ¿Cuál ha sido el coste real de fabricación? ¿el consumo energético + la mano de obra, o habrá que considerar la pérdida de calidad de vida de los seres que allí habitaban, el aumento de la degradación atmosférica, o el empobrecimiento del terreno y la desertización, como consecuencias inmediatas de la desaparición del bosque?.

4.  Cada parte está relacionada con todo lo demás: Nuestro planeta es un elemento global e indivisible, y al mismo tiempo un conjunto de infinitos componentes interconexionados y dependientes entre sí. Por ello, la acción del Hombre influye directamente en los espacios y seres afectados e indirectamente sobre el conjunto de ecosistemas que le rodea.
El Planeta en la encrucijada:
Sabemos que es fácil y con frecuencia inútil, caer en la interminable enumeración de problemas y catástrofes medioambientales que soporta nuestro Planeta, pero, es igualmente necesario. Describir calamidades no es agradable, ni para el que cuenta, ni para el que escucha, pero únicamente la información y la concienciación pueden corregir situaciones anómalas y mitigar consecuencias.
LOS PROBLEMAS:
Actualmente existen una serie de problemas humanos y ecológicos que necesitan urgente solución y que tendrán un desenlace complicado. Estos que a continuación se relacionan son los más importantes, aunque no los únicos.

PRESIÓN DEMOGRÁFICA: la población mundial se incrementa en 90 millones de personas cada año. Esta saturación demográfica es la causante indirecta del aumento de los problemas sociales en el mundo, como la emigración, el racismo, la xenofobia, etc., del agravamiento de los conflictos bélicos y la conculcación de los derechos de la persona en zonas complicadas políticamente, del hambre y las epidemias, de la expoliación que sufren los recursos naturales, del aumento del consumo energético y de los problemas añadidos de contaminación en:
- Tierra, con acumulación de residuos urbanos e industriales.
- Agua, con aumento de los vertidos en ríos y mares.
- Aire, con proliferación de escapes y combustiones tóxicas.

DEGRADACIÓN DEL AIRE: la atmósfera de este planeta está enferma, son muchas las agresiones que constantemente recibe:
- Un crecimiento industrial incontrolado o falto de escrúpulos, que provoca la emisión continuada de partículas tóxicas y contaminantes.
- La emisión de gases procedentes de la combustión de carburantes fósiles, para locomoción y calefacción.
- La incineración de residuos, que libera elementos muy nocivos para el Hombre y el Entorno.
Todos los seres que habitan este planeta absorben, de una u otra forma, gases y partículas peligrosas para su salud, capaces de desencadenar mutaciones genéticas, taras congénitas o cáncer.
EL PROBLEMA DEL AGUA: el futuro del acuífero del planeta es incierto. Las dificultades que soporta son entre otras:
- Vertidos Urbanos (aguas fecales, filtraciones, etc.)
- Vertidos Industriales (químicos, residuales, etc.)
- Vertidos Agrícolas (resto abonos, estiércol, desechos, etc.)
- Despilfarro y abuso del agua.
- El cambio climático y la desertización, que están modificando los ciclos del agua y el mapa de humedales, con el consiguiente perjuicio para los ecosistemas naturales.
Este acuífero, siempre en movimiento, renueva y limpia constantemente su sangre, el agua, gracias al poderoso sistema circulatorio que constituyen las aguas subterráneas, los ríos y los océanos. Pero el hombre ha encontrado elementos y situaciones capaces de traspasar e incluso destruir barreras y filtros naturales, fabricando y vertiendo, sin ningún escrúpulo, componentes no biodegradables, que al quedar incluidos a perpetuidad en el ciclo vital del agua, se han convertido en el SIDA del planeta.
EL PROBLEMA DE QUE HACER CON LA BASURA: En los últimos años se han diseñado, fabricado y utilizado sistemas, tecnologías y programas de gestión de residuos infinitamente costosos y sofisticados.
Posteriormente se han podido observar los graves problemas medioambientales ocasionados por estos supuestos remedios, que, a la postre, han resultado peor que la enfermedad
La Solución es tan simple que se resume en tres Palabras:
RECUPERACIÓN, AHORRO Y RECICLADO.

SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS: Los desechos químicos industriales, los metales, los residuos tóxicos como el Cloro, las escorias nucleares, etc., invaden nuestros hogares, calles y campos, arrojados como colillas, con escaso o nulo control y con total irresponsabilidad hacia el entorno y hacia nosotros mismos. El caso de los plaguicidas es especialmente claro y a la vez preocupante. Tras ser una panacea durante mucho tiempo, los plaguicidas han perdido aceleradamente su prestigio. Algunos de ellos se han desvelado poco eficaces, y los más efectivos han sido declarados peligrosos para la salud. Contaminan las aguas, corrompen los cultivos, ensucian la atmósfera, envenenan la salud de los consumidores y causan graves enfermedades e incluso la muerte a los agricultores y asalariados que los aplican.
DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO: se ha demostrado que los CFCs, además de destruir la capa de ozono, pueden causar problemas de salud, como arritmias cardiacas, dolencias pulmonares, pérdida de memoria, trastornos psicomotores, etc. Sin embargo, este panorama parece pesar menos en el ánimo de los gobernantes, que los intereses económicos de determinados sectores industriales y políticos. Aunque en menor medida, se continúan fabricando y comercializando productos elaborados con CFCs, porque así interesa a unos pocos, en perjuicio de todos.
LA ENERGÍA: es la causante indirecta de gran parte de la contaminación, contribuyendo de forma fundamental al efecto invernadero y calentamiento global del planeta. Los carburantes de automoción son responsables del mayor porcentaje de emisión de C02 a la atmósfera.
En un principio se creyó que la energía nuclear sería la solución definitiva a la contaminación por combustibles fósiles, pero, el resultado ha sido bien distinto. No solo no se ha acabado con el problema de los contaminantes, sino que a estos se ha añadido el ingobernable problema de qué hacer con los residuos radiactivos. Si a esto sumamos el potencial peligro de accidente en las centrales nucleares, encontramos pocas razones para apostar por la energía nuclear en el futuro.
LLUVIA ÁCIDA: La combustión de carbón y petróleo, efectuada en centrales eléctricas, industrias, vehículos de automoción y calefacciones, ha transformado la lluvia, tan apreciada para acabar con la sequia, en la llamada "Lluvia Ácida" o la "muerte que cae del cielo", nubes de agua envenenadas con ácido sulfúrico, que convierten los bosques más frondosos en desolados desiertos
DESERTIZACIÓN: el avance del desierto es imparable actualmente y son varios los factores causantes:
- El actual cambio climático, que está trastocando los ciclos atmosféricos, de modo que altera la frecuencia de lluvias, las zonas y períodos húmedos, la escala de temperatura etc.
- La escasez de lluvia.
- La contaminación de agua, tierra y aire.
- La expoliación de los recursos forestales.
- La desmesurada proliferación de incendios.
- La repoblación con especies inadecuadas (en busca de la rentabilidad económica). Etc.
FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: desde hace algún tiempo está de moda salvar especies en peligro de extinción, pero desgraciadamente son muchas las que ya han desaparecido bajo la mano del Hombre. Las causas son bien conocidas: matanza de focas y ballenas, caza irresponsable e indiscriminada, comercio de pieles y animales, destrucción de nidos, perturbación de las zonas de apareamiento, envenenamiento de ríos y carroñeo, políticas de explotación de recursos, que suelen basarse generalmente en la consecución inmediata de cuantiosos beneficios económicos, despreciando el daño ecológico y aplicando la famosa máxima: "Pan para hoy, Hambre para mañana", etc.
La comercialización con animales merece capítulo aparte, pues es el máximo responsable del deterioro faunístico del planeta:
- El comercio de pieles ha dejado de cubrir la necesidad de protegerse del frío, para satisfacer las aspiraciones de categoría social de determinada clase adinerada.
- La utilización de productos de origen animal, como aceites de ballena, productos procedentes de colmillos de elefante, etc., sustituibles por productos de origen vegetal o mineral.
- La búsqueda de los pretendidos favores afrodisíacos del cuerno de rinoceronte o de las plumas exóticas para decoración.
- La venta de restos de animales protegidos como souvenirs.
- La comercialización directa de animales protegidos.
- Etc., etc., etc.
Estos son algunos ejemplos de la falta de escrúpulos, por parte del hombre, a la hora de rentabilizar la fauna salvaje del planeta.
LA FLORA SILVESTRE: con el aumento de la población, las zonas rurales y silvestres se ven sometidas a una fuerte presión; desde granjas y cultivos intensivos, construcción de carreteras, centrales eléctricas, tendidos de alta tensión, embalses y pantanos, actividades indiscriminadas de cazadores, trialeros y vehículos 4x4, proliferación de 20 residencia y, últimamente, la presión del turismo “Verde".
LOS CONFLICTOS BÉLICOS: actualmente las relaciones sociales constituyen la asignatura más extensa y complicada en el ámbito del aprendizaje humano. Es evidente que mientras el Hombre no sea capaz de refrenar su ansia de poder y ese impulso que le incita a la dominación y al auto exterminio, difícilmente podrá controlar problemas externos, como la preservación de condiciones medioambientales adecuadas para la continuidad del ser Humano en el planeta.
Como puede observarse, el Hombre, a su pesar, suele ser el principal protagonista de todas las alteraciones y sucesos anómalos que ocurren en el Planeta. Por ello, es necesario conocer más a fondo estos problemas, para intentar evitarlos y concentrar nuestras energías en modificar los hábitos y actitudes negativas.


CUESTIONARIO
1.       Realizo una lectura del taller y contesto las siguientes preguntas
2.       Qué es eso del planeta tierra
3.       Que tiene el planeta tierra que lo tiene un ser vivo
4.       Representa a través de un dibujo cada uno de los sistemas de la tierra.
5.       Que se entiende por Biodegradación y has un dibujo del mismo.
6.       Cuales elementos no son biodegradables y has un dibujo.
7.       Que investigaciones está haciendo el hombre para reemplazar a los elementos que no son biodegradables.
8.       Cuáles son los las leyes de la naturaleza y habla de cada una de ellas.
9.       Actualmente cuales son los problemas que presenta nuestro planeta, hable de cada uno de ellos y represéntalos a través de un dibujo.
10.    Como contribuyes tu a destruir el  planeta.
11.    Después de este taller como te comprometes para ayudar a cuidar el planeta.
12.    Veo el siguiente video y realizo un comentario del mismo CUIDEMOS NUESTRO PLANETA














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COMPETENCIAS PERSONALES
DOMINIO PERSONAL
TALLER 5
CONDICIONES FALICITADORAS DEL DESARROLLO
ACTIVIDAD 1 
DESARROLLO PERSONAL

DESPUES DE VER EL VIDEO RESPONDE
QUE ES EL DESARROLLO PERSONAL
CUALES SON LOS PASOS PARA EL DESARROLLO PERSONAL


ACTIVIDAD 2

VIDEO OBSTACULOS DEL DESARROLLO PERSONAL

CUALES SON LOS OBSTACULOS DEL DESARROLLO PERSONAL







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GESTION  DE RECURSOS DE INFORMACION
EL MANEJO CONTABLE
TALLER 4
LA PARTIDA DOBLE
Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial
La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.
Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble:
“Quien recibe debe a quien entrega”
“No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”
Claro esta que estos principios no son tan obvios en todos los casos como por ejemplo en movimientos internos de la empresa en los que se retira efectivo de la caja para consignarlo a un banco; en esta caso se cumple otro de los principios elementales de la partida doble que señala que: una cuenta da al tiempo que otra cuenta recibe, dándose la contrapartida, como característica propia de la partida doble, puesto que sin esta no podría existir equilibrio. No pueden haber un movimiento que solo afecte cuentas de una misma naturaleza. Si una cuenta se afecta en su lado positivo, la otra se debe afectar en su lado negativo.
Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas. El valor debe ser igual en una y otra cuenta. En una cuenta se registra en su debito y en la otra cuenta en el crédito.
En algunos casos se pueden afectar más de dos cuentas, pero aun así, los debitos y los créditos de las cuentas afectadas deben ser iguales, lo que es lo mismo, si se restan los créditos de los debitos el resultado debe ser cero.
Esto permite conservar el equilibrio que también profesa la ecuación patrimonial. Si los debitos representan lo que se tiene, los créditos representan lo que se debe. Lo que se tiene es el activo y lo que se debe puede ser patrimonio y/o pasivo. De ahí la ecuación patrimonial (Activo es igual a pasivo mas patrimonio, o activo menos pasivo es igual a patrimonio)
La técnica contable de hoy día, esta fundamentada en la partida doble, la cual se basa en el aumento y disminución de las diferentes cuentas que hacen parte del sistema contable del ente económico.
Esta técnica la podemos representar de la siguiente manera:
La partida doble, equivocadamente se cree que fue ideada por Lucas Pacciolo, pero fue en realidad un monje de la orden franciscana quien en el siglo XV en la obra Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita” hace referencia al “Método Veneciano” de teneduría de libros que posteriormente pasa a llamarse Método de la partida
ASIENTO CONTABLE
Asiento: Es el nombre que se le asigna al registro contable en el libro Diario, los asientos deben tener numeración correlativa, ordenados y en orden cronológico.

Partes de un asiento

En todo asiento en el libro diario se debe distinguir:

a. Número del asiento.
b. Denominación de las cuentas deudoras y acreedores con sus respectivos importes.
c. Fecha de la operación.
d. Sumilla, glosa o explicación de la operación registrada
.


CUENTAS T

Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos.
La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.
Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son:
1.        Concepto o nombre de la cuenta
2. Código de la cuenta
3. Su lado debito
4. Su lado crédito
5. Sus movimientos débitos y crédito
6. Su saldo

El saldo de la cuenta es el resultado de restar a los débitos el valor de los créditos. En el caso de la cuenta de ejemplo, que es una cuenta del activo, en la cual su naturaleza es débito, el saldo debe ser debito. Caso contrario sucede en una cuenta de naturaleza crédito como el pasivo o el patrimonio, donde el saldo de la cuenta debe ser también crédito.

La cuenta T nos permite visualizar perfectamente que cada cuenta tiene un lado debito y un lado crédito, o un debe y un haber, que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir, cumpliéndose así el principio de la partida doble, según el cual, en toda contabilización, en todo registro contable, siempre hay como mínimo una cuenta que entrega y una cuenta que recibe y que cada cuenta está en condiciones tanto de recibir como de dar.


CUESTIONARIO.
1.        En contabilidad el termino partida doble hace referencia a
2.        Cuáles son los principios de la partida doble.
3.        Como es el funcionamiento de la partida doble.
4.        Cuantas cuentas se pueden afectar en el movimiento de partida doble.
5.        La técnica contable de hoy en día sobre que se encuentra fundamentada.
6.        A quien se le atribuye el nacimiento de la partida doble
7.        Que es un asiento contable.
8.        Cuáles son las partes que debe de tener un asiento contable.
9.        Que son las cuentas T.
10.     Realiza un grafico de una cuenta T.
11.     Cuáles son los elementos que debe de tener una cuenta  T.
12.     Que es el saldo en una cuenta T















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GESTION  DE PLANES Y PROYECTOS
TALLER 3
Gestión de recursos e información
Flujos financieros
Los flujos financieros son elementos que se toman en cuenta para evaluar la capacidad de pago o endeudamiento de una empresa.
Se componen de todos los ingresos de la empresa menos todos sus gastos y pagos de deuda comprometidos.
El resultado de lo anterior compone un flujo neto, que es el disponible para poder honrar nuevos compromisos.
Balance general
Un balance general es un informe financiero que da cuenta del estado de la economía y finanzas de una institución en un momento o durante un lapso determinado.

El balance general, también conocido como estado de situación patrimonial o balance de situación, es un conjunto de datos e informaciones presentados a modo de documento final que incluye un panorama de la situación financiera de una entidad o empresa y que a menudo tiene lugar una vez al año. El balance o estado de situación conjuga en sí mismo los conceptos de activos, pasivos y patrimonio neto, como los tres elementos fundamentales que configuran la contabilidad de una institución.

El primero de ellos, el activo, se ocupa de las cuentas de valores de que dispone la empresa, es decir, elementos susceptibles de generar ingreso de dinero a través del uso, la venta o el intercambio.

El pasivo, por otra parte, constituye las
obligaciones y las contingencias a las que debe prestarse atención, tales como préstamos, compras y otras transacciones a mediano o largo plazo.

Por último, el patrimonio neto viene a representar el activo menos el pasivo, es decir, los aportes de accionistas y otros inversores que, en definitiva, dan cuenta de la capacidad de autofinanciación de que dispone la empresa.

El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio.

Por el contrario, el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc
FORMAS DE PRESENTACIÓN
  Las formas de presentación del balance general son:
  a)   En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.
b)   En forma de cuenta.- Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.
c)   En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por último el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.
d)   En forma de condición financiera.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.
 Como se puede observar, el total del activo es igual al total del pasivo más el capital, razón por la cual el balance general en forma de cuenta se basa en la fórmula:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
  *Que expresada por medio de literales queda:
  A = P + C
  *La fórmula anterior se conoce con el nombre de formula del balance general.
El balance general debe de contener los siguientes datos:

  ENCABEZADO
1.      Nombre de la empresa o nombre del propietario
2.      Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera.
3.      Fecha de formulación

  CUERPO
1.      Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo
2.      Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo
3.      Importe del capital contable

  FIRMAS
1.      Del contador que hizo y autorizó
2.      Del propietario o responsable legal del negocio
PARTIDA DOBLE
Método de la Contabilidad que se basa en la igualdad de débitos y créditos. Toda operación mercantil produce una o más cuentas deudoras y una o más cuentas acreedoras. La suma de las cantidades anotadas al Debe, necesariamente debe ser igual a la suma de las cantidades anotadas al Haber. No hay deudor sin acreedor
Esta técnica la podemos representar de la siguiente manera:

DébitosCréditos
Aumento de activosDisminuciones del Activo
Disminuciones del PasivoAumento de pasivos
Disminuciones del PatrimonioAumento de patrimonio

Los siguientes son algunos de los principios fundamentales de la partida doble:
1. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. (Lo que se tiene se debe)
2. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. (Los recursos no surgen por si solos, debe proceder de algún lado)
3. Todo valor que entra debe ser igual al valor que sale. (El la base del equilibrio de la ecuación patrimonial)
4. Todo valor que entra por una cuenta debe salir por la misma cuenta. (Una cuenta así como se crea se debe también eliminar de la misma forma)
La partida doble, equivocadamente se cree que fue ideada por Lucas Pacciolo, pero fue en realidad un monje de la orden franciscana quien en el siglo XV en la obra Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita” hace referencia al “Método Veneciano” de teneduría de libros que posteriormente pasa a llamarse Método de la partida doble

CUESTIONARIO
1.     Que se entiende por flujos financieros
2.     Porque   están conformados los flujos financieros.
3.     Que se entiende por balance general.
4.     Cuáles son los componentes de un balance general.
5.     A que hace referencia el activo.
6.     A que hace referencia el pasivo.
7.     A que hace referencia el patrimonio,
8.     Cuáles son las formas de presentación de un balance general.
9.     Cuál es la formula  base del balance general
10.   Que datos mínimos debe de tener un balance general.
11.   Que se entiende por partida doble.
12.   Cuáles son los elementos principales que debemos tener en cuenta en una partida doble.
13.   Investiga un ejemplo de un balance general y cópialo en tu cuaderno.








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GESTION  DE PLANES Y PROYECTOS
TALLER 2
EMPRESAS Y EMPRESARIOS
La Empresa: Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica.
Las
empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:
·         Sectores Económicos
·         El origen de su capital.
·         Su Tamaño
·         Conformación de su capital
·         El pago de impuestos
·         El número de propietarios
·         La función social
·         La forma de explotación
1.     POR SECTORES ECONOMICOS
Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de
Oro del Chocó.
Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.
Ejemplo: Clínicas, salones de
belleza, transportes.
Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
Ejemplo: Cadenas de
almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.
Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria.
Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.
2.     POR SU TAMAÑO
Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).

Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.

Pequeñas: Se dividen a su vez en.
·         Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.
·         Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).
·         Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.
3.     POR EL ORIGEN DEL CAPITAL
Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.
Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales.
Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.
4.     POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.
Multinacionales:En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo ( globalización). Ejemplo: Nicole
Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Nacionales: El radio de atenciones dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.
Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.
5.     POR EL PAGO DE IMPUESTOS
Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial.
Están obligados a pagar impuestos, su declaración de renta aquí le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio.
Los libros que se deben inscribir ante Cámara y Comercio son: Libro de Registro de Operaciones Diarias, Libro de Inventario y de Balances y Libro Mayor y de Balances. ·
Sucesiones líquidas: En este grupo corresponde a las herencias o
legados que se encuentran en proceso de liquidación.
Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que
Exige la DIAN. Ejemplo: Las pequeñas tiendas, no están obligados a llevar contabilidad.
Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.
Gran Contribuyente: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país.
6.     POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS
Individuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.

Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.
Su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la expresión "Empresa Unipersonal" o de la sigla "E.U", si no se usa la expresión o su sigla, el contribuyente responde con todos sus bienes aunque no estén vinculados a la citada empresa.
Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.
7.     POR LA FUNCIÓN SOCIAL
Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.

Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.

Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.

Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia.


CUESTIONARIO
1.        A que se le puede llamar empresa.
2.        de que formas se pueden clasificar las empresas
3.        como se pueden subdividir las empresas según su sector  económico.
4.        como se pueden subdividir las empresas según su origen de capital.
5.        como se pueden subdividir las empresas según su tamaño.
6.        como se pueden subdividir las empresas según su explotación y conformación de su capital.
7.        como se pueden subdividir las empresas según su pago de impuestos.
8.        como se pueden subdividir las empresas según el número de propietarios
9.        como se pueden subdividir las empresas según su función social.
10.     realiza un mapa conceptual sobre la empresa y su clasificación.
11.     consulta  el nombre de  empresas de la región y clasifíquelas según su tipo (una empresa por cada subdivisión.
12.     responde: una empresa puede estar ubicada en varios clases porque.
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TALLER 1
PRECIO VALOR Y CALIDAD
Calidad, Precio y Valor
2
La calidad de un producto o servicio no es la que el proveedor ofrece. Es lo que obtiene el que lo recibe y por lo que paga. Un producto no es sinónimo de calidad porque sea difícil de fabricar o porque cueste mucho dinero, como los fabricantes suelen creer. Eso es incompetencia. Los compradores pagan sólo por la parte que les es práctica y les da valor. Y sólo eso es calidad.
Peter F. Drucker, gurú de dirección norteamericano
Ciertamente, si atendemos a lo que se lee en cada entrevista a un alto dirigente de cualquier empresa (las de seguros, también) nos encontraremos rápidamente con la famosa Calidad. Ese elemento omnipresente del que tanto se habla pero tan poco se cuida. De hecho, me pregunto si alguien en los departamentos de marketing del negocio ha leído a Drucker porque las encuestas ABIERTAS brillan por su ausencia y, desde luego aún es hora de que se atrevan a abrir sus puertas a la web 2.0 mediante foros abiertos donde los consumidores, si quieren, puedan ponerles a parir. No sería mala idea, siempre que quieran saber lo que hacen mal. 
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad.
Albert Einstein
Esta es otra: en las entrevistas con el personal de muchas aseguradoras encuentras invariablemente dos perfiles muy marcados y que coinciden con la figura del ejecutivo pasado de vueltas, que es capaz de avasallar y presionar para cumplir su objetivo, amén de abrir códigos a diestro y siniestro o mirar para otro lado cuando las condiciones del riesgo no permiten su aseguramiento pero, lo que importa para él, es el cumplimiento de su objetivo y ¡medrar!; dicho perfil, decía, convive con el otro resignado y quemado capital humano que ya ha perdido toda esperanza tanto con su carrera profesional como con la vida misma. Solo espera que le pongan un buen sobre si lo prejubilan.
Una ocupación que sólo genera dinero es una ocupación pobre.
Henry Ford
Lo que realmente aporta riqueza es el conocimiento y que este sea capaz de evolucionar generando beneficios a toda la sociedad. El dinero, por sí solo, no implica riqueza. Puede estar asociado a maniobras especulativas con las que generara riqueza en un lado para causar el empobrecimiento en otro o puede simplemente depositar temporalmente recursos en manos de quien se verá forzado a consumir el total o a recurrir al endeudamiento dado que esos recursos serán necesarios para sobrevivir.
Concibo que la mayor parte de las miserias de la humanidad han acontecido debido a las falsas estimaciones que se han hecho sobre el valor de las cosas.
Benjamin Franklin
1706-1790
Sobrevalorar. Una palabra que hace poco no asociábamos a la situación de la vivienda y que ha pasado desapercibida por las Entidades de Crédito (bueno, no para todas: algunas hasta crearon sus tasadoras para salvar el escollo de los tasadores profesionales que advertían ese despropósito). En seguros también es fácil ver que la gente confunde gracias al "lo mismo, más barato". Ni es lo mismo ni saldrá barato pero el precio, desde luego sí tiene que ver con el valor.
2º Principio: Tratar a la gente con respeto permite ganar una gran aceptación y mejorar el negocio.
Tao Zhu Gong 500 a. de C., asesor del emperador de Yue
Vivimos tiempos difíciles. Pero hay un sector, el financiero, que no sólo está haciendo las cosas aún más complicadas (¿se habrán aliado con alguien para que esto sea serio? - otra teoría de la conspiración, por cierto) sino que son los causantes directos de la crísis. Lejos de aceptar humildemente su papel y de trabajar para compensar a la Sociedad por sus negligencias estamos asistiendo a un extraño espectáculo: ganan dinero a espuertas a base de someter a sus clientes a todo tipo de vejaciones y contrataciones no deseadas como condición para el acceso al crédito necesario. Desde luego no tratan con respeto a la gente y, si Tao Zhu tenía razón eso les pasará factura a no ser que en algún despacho haya una chispa de inteligencia emocional.
Para todo problema complicado existe una solución sencilla que está mal.
George Bernard Shaw
Tiempos de salvapatrias. Parece ser que ante una de las dieciséis crisis sistémicas que hemos sufrido en los últimos veinte siglos (esa es la tesis de Niño Becerra) y segunda en los últimos 100 años todos en los cafés, corrillos y círculos empresariales o políticos saben exactamente qué hacer menos este Gobierno. No está mal. Yo, por mi parte, creo que no tengo ni zorra idea de por dónde se sale de esta y lo único que se me ocurre pedir es que trabajemos todos, con todo nuestro coraje, con nuestra mejor disposición y capacidad para salir de esta cuando antes. Dejémonos de partidos, facciones y gaitas. Es la hora de remar todos para llegar a la costa cuanto antes y evitar el naufragio porque si nos ahogamos ¡nos ahogamos todos!
Hoy en día la gente conoce el precio de todo, pero el valor de nada.
Oscar Wilde
Esta la he dejado para el final. De postre. Valor y precio no es lo mismo. Un Rolls Royce tiene un precio muy alto pero a un granjero no le vale para nada; mejor una ranchera. Una fiambrera de plástico es muy barata pero ¿de qué me sirve si estoy de excursión y tengo que calentar una sopa?; mejor la de aluminio que no es más cara, es solo adecuada. Igual pasa con un seguro: ni tengo que pagar estupideces que no necesito ni tengo que tener un churro barato pero insuficiente para protegerme como necesito hacerlo.
Así que, mejor tomar las cosas en serio. Entender que valor y precio no es lo mismo y entender que calidad es lo que el consumidor percibe, no lo que nos empeñamos en considerar de calidad, nos conducirá a todos a una experiencia más gratificante. Solo en ese entorno podremos hablar de fidelización, pero esa ya es materia para otro día.
CUESTIONARIO
1. BUSCO EL SIGNIFICADO DE 15 PALABRAS DESCONOCIDAS.
2. SEGÚN LA LECTURA ANTERIOR QUE SE PUEDE ENTENDER POR PRECIO, CALIDAD Y VALOR.
3. INVESTIGO LA BIOGRAFIA DE LOS PERSONAJES QUE TOMO COMO REFERENCIA EL TEXTO Y HAGO UN  COMENTARIO DE 10 RENGLONES DE CADA UNO DE ELLOS.
4. INVESTIGO COMO SE OBTIENE EL PRECIO DE UN PRODUCTO O SERVICIO.
5. QUE SE ENTIENDE POR INNOVACION.

1 comentario:

  1. hay por favor alguien que me ayude... me dejaron una actividad en emprendimiento necesito que me ayuden con 2 puntos son:
    1. ¿Como se establece el precio a un producto o a un servicio?
    2. ¿Que significa el proceso de mejoramiento continuo en calidad? Busca información al respecto y preséntalo a través de un esquema?...
    Por Favor les suplico que me hagan el favor y me ayuden, es para el JUEVES 28 DE FEBRERO 2019 gracias por su amable colaboración... Que tengan buena tarde

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