martes, 28 de febrero de 2012

GRADO UNDECIMO



INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA

GRADO 11
AREA EMPRENDIMIENTO
TALLER 10
PENSAMIENTO EMPRESARIAL
TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA

ACTIVIDAD 1
Copio el taller en el cuaderno.
 La Comunicación Oral

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Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles:

4.       Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.

B- Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.

C- Objetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.

D- Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.

E- Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.


2. La Comunicación Escrita




En la comunicación escrita el emisor no puede obtener una retroalimentación inmediata ni tampoco hay posibilidad de comunicación no verbal, por ello, deberá siempre presentar los siguientes rasgos:



Adecuación:

- Estar bien presentada.
- Respetar las normas ortográficas y semánticas.
- Utilizar un lenguaje sencillo y cortés.
- Vocabulario que se adapte al receptor.
- Deben usarse frases cortas.
- El texto debe ser breve.
- Cuidarla limpieza, calidad del papel e impresión.

Coherencia:

- Ser claro y ordenado.
- Un solo párrafo para desarrollar una idea y separar los párrafos con punto y aparte.

Cohesión:

- Conectar las oraciones de cada párrafo para evitar que el lector pierda información.
- Conectar los párrafos entre sí con el fin de apreciar las relaciones de orden, causa, efecto, tiempo… entre dos o más ideas.

Técnicas para elaborar un escrito

-Analizar la situación

- Generar las ideas

- Seleccionar la información

- Ordenar el contenido

- Redactar el texto

- Revisar el texto


Tipos de Comunicación Escrita

1. Cartas.

- Cartas comerciales:

Hay que cuidar la expresión.
Se compone de tres partes: encabezado, cuerpo y pie.

- Carta circular:

Va dirigida a determinados colectivos para informarles de algún asunto.
Se redacta en términos que sirvan para todos los posibles lectores.
Se utiliza un modelo único en el que basta poner la dirección de cada persona a la que se envía.

- Carta de solicitud:

Si es en respuesta a una petición hay que recalcar que se cumplen los requisitos o condiciones.
Es importante indicar con claridad lo que se solicita.

2. Informes:

El informe es una enumeración detallada y ordenada de hechos concretos o actividades, y es la respuesta a una pregunta planteada por una institución o persona que busca información.
Se trata de una comunicación escrita sobre acontecimientos internos o externos de la empresa y ordenados de forma que permita una rápida y fácil comprensión.

Tipos de Informe:

- Expositivo: expone unos hechos de manera clara y objetiva, con un orden lógico.
- Valorativo: analiza hechos, incluyendo recomendaciones, interpretaciones personales y conclusiones.
- Demostrativo: argumenta hechos y hace valoración de los mismos.


Pautas para redactar un informe:

- Redacción de forma directae impersonal.
- Evitar frases largas.
- Ha de ser comprensible, breve y concreto.
- Evitar ambigüedades.
- Tratar un solo tema.
- Aportar soluciones alternativas.

3. Documentps privados.

La instancia: documento por el que se hace una solicitud a algún organismo público. Sus partes son: encabezamiento, cuerpo o expone, petición y despedida.

4. comunicaciones breves y de régimen interior.

- Memorando: es una comunicación breve entre diversos departamentos o personas de una misma empresa para dar una información determinada. El contenido del mismo debe estar referido a un solo tema. No se usan las acostumbradas formas de saludo y despedida de una carta corriente.

- El aviso o anuncio: es una comunicación breve con la que se quiere informar de algo que se desea que llegue a conocimiento general en la empresa. Ha de ser breve y comprensible para todos. Han de ir fechados y firmados o sellados. Se suelen colocar en tablones de anuncios.

- El saluda: es una comunicación breve que lleva impresa la palabra “saluda” precedida del nombre o cargo del remitente. Se utiliza para notificar a clientes, colaboradores,…, ciertos hechos de carácter social. Consta de tres partes: encabezamiento, cuerpo y pie.

5. Otros tipos de comunicaciones.

- Documentos mercantiles: propuesta de pedido, albarán, factura, cheque y letra de cambio.
- Otros documentos de empresas: certificados, carteles, manuales, folletos, impresos, actas, etc.

Actividad 2
Preparo y realizo una comunicación oral con un tema de mi agrado utilizando las orientaciones del taller.
Preparo y realizo una comunicación escrita de un tema de interés utilizando las orientaciones del taller

Actividad 3
Veo el siguiente video y realizo un escrito sobre el mismo en el cuaderno    como comunicarse en publico como hablar en publico




INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA

GRADO 11
AREA EMPRENDIMIENTO
TALLER 9
PENSAMIENTO EMPRESARIAL
DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO      LOCAL, MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL.

Colombia, país en desarrollo

El proceso de desarrollo económico de Colombia, se ha visto truncado por las diferentes contradicciones y problemáticas sociales del territorio. El crecimiento económico colombiano no se ha traducido en bienestar y desarrollo equitativo para la población. Por el contrario, la distribución desigual del crecimiento económico y del ingreso, se ha manifestado en la intensificación de conflictos sociales.
Varias de las políticas económicas, impulsadas por las entidades internacionales, han estado dirigidas a buscar cambios estructurales en las economías subdesarrolladas, y Colombia es, por tanto, uno de los países donde se ejecutan estas medidas. Sin embargo, las evaluaciones, las prácticas y las experiencias aplicadas en el país no han resuelto los problemas estructurales que ocasionan el subdesarrollo: la distribución inequitativa de la tierra, la pobreza, el desempleo, la distribución desigual de los ingresos y la baja productividad, hacen parte de ese conjunto de restricciones que no permiten un crecimiento y un desarrollo equilibrado.
El intento de aplicar las mismas formulas de desarrollo utilizadas en los países centrales, donde el ajuste y transformación resultaron positivos, no tuvo en cuenta las particularidades de los espacios latinoamericanos y, mucho menos, las especificidades del espacio colombiano. No obstante, en la actualidad, ha seguido el empeño de los países ricos por llevar el progreso al mundo pobre y continúa la búsqueda de estrategias por parte de los gobiernos nacionales para desarrollarse.
La economía colombiana
La economía colombiana se ha desarrollado en un contexto de asimetrías entre los centros de poder y la periferia, donde los vínculos con las economías internacionales y el creciente intercambio de bienes y servicios, han estado subordinados a los mercados centralizados y al control de los flujos financieros por entidades internacionales.
La estructura económica se ha sustentado en las ventajas comparativas del país con una dependencia en los recursos naturales de mayor abundancia que posee y en la fuerza laboral. No obstante, en general, las exportaciones de un país como Colombia, dependen también de las inversiones de capital extranjero ya sea en infraestructura, tecnología o producción.
Con las reformas, el país asumió en la década de los noventa, una nueva política internacional que incentivó estrategias de integración regional a través de acuerdos bilaterales y multilaterales con algunos países de América y, en general, con el resto del mundo.

El comercio exterior

Colombia se caracterizó, en el siglo XX, por dos etapas que marcaron procesos de acumulación. La primera etapa, se sustentó en productos como el café, el petróleo y el carbón, los cuales constituyeron la base del crecimiento económico; la segunda etapa, fue promovida por las nuevas políticas de promoción de las exportaciones que impulsaron la salida de productos no tradicionales, entre estos, productos de carácter industrial (químicos, textiles y cueros).


Sin embargo, los mecanismos que impulsaron la modernización de la economía colombiana y su vinculación con la economía mundial, no han logrado estabilizar ni generar un crecimiento total de las exportaciones. La participación de las exportaciones en el PIB no alcanza a promediar el 20%, a pesar del énfasis en políticas económicas que buscaron impulsar esta actividad.


En Colombia, no se ha instaurado una estructura productiva eficaz para los mercados globales, y por el contrario, las importaciones rebasaron el monto de las exportaciones. En consecuencia, la apertura significó la perdida de mercados internos a manos de multinacionales y una creciente desindustrialización expresada en el cierre de cientos de industrias.

DESCRIPCIÓN ECONÓMICA DE NORTE DE SANTANDER

El desarrollo económico del Departamento del Norte de Santander se ha caracterizado por su dependencia de la economía de frontera, donde la actividad central depende del sector terciario o de comercio y servicios, entre los cuales se encuentra el comercio, las finanzas, el transporte y el turismo, principalmente.
La participación por sectores y principales subsectores de actividad económica en la siguiente: El sector primario contribuye con el 29.3% del PIB departamental, donde la actividad agropecuaria representa el 23.2% del PIB y la minería el 6.1%, cuya principal actividad es la explotación de Carbón. La industria manufacturera contribuye con el 12.9%, el transporte y almacenamiento con el 11.2% y el comercio con el 10.4%. En términos generales, el Departamento participa sólo con el 1.8% del PIB nacional.
Referente a la generación de empleo, el sector agropecuario ocupa el primer lugar y representa el 27.3% del empleo total en el Departamento; le siguen en segundo lugar las actividades de servicios con el 22.8%; la industria manufacturera con el 8.6% de la ocupación del Departamento. Los demás renglones presentan baja participación dentro del personal ocupado en el Departamento; el transporte y almacenamiento demanda el 3.7% de la población ocupada, la construcción sólo representa el 2.5% de la población ocupada y la actividad financiera contribuye con el 2.3% de la ocupación en el Norte de Santander.
Un factor que ha influido en el bajo desarrollo del Departamento es su fragilidad financiera, su alta dependencia del comercio extrema en época de recesión con inflación del lado venezolano, donde existe alta dependencia del consumo de licores y cigarrillos para generar ingresos, productos donde se presentan altos niveles de contrabando, lo mismo que de combustibles y lubricantes.
Teniendo en cuenta la situación fronteriza del Departamento, la política de apertura económica ha traído efectos diversos para los diferentes sectores de la economía. En el sector agropecuario los efectos han sido negativos, ya que se ha observado una reducción importante del área cultivada y de la producción, especialmente de cultivos transitorios, agravando los fenómenos de desempleo y migración rural.
En el sector industrial, durante la primera fase de la apertura económica (1991-1993) se presentó un buen desempeño de la industria en el Departamento, como consecuencia del auge de la construcción de vivienda y obras civiles, así como por la expansión de la demanda de equipo de transporte, especialmente público. Sin embargo, la industria del cuero y sus derivados, el calzado y confecciones, a partir de 1992 han presentado un gran decaimiento debido principalmente a la pérdida de competitividad en los mercados externos.
En el sector minero, el carbón registró una etapa depresiva entre 1991 y 1993; a partir de ese año se ha observado una lenta recuperación de los mercados.
Referente al intercambio comercial con Venezuela, la integración comercial dinamizó los mercados entre ambos países; en términos generales, el comportamiento de la balanza comercial se ha caracterizado por un incremento mayor en las importaciones que en las exportaciones fronterizas. Este comportamiento es reciente y por ello es que se piensa que la pérdida de competitividad del Departamento no tiene que ver con su condición fronteriza, sino con políticas internas, baja capacidad de ahorro interno y débil inversión en empleos productivos. Recordar que el lado venezolano creció a pesar de importar mucho más que exportar durante varias décadas.

DESCRIPCION ECONOMICA DE CUCUTA

La ciudad se destaca por el comercio binacional y la industria manufacturera. Su localización en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela ha permitido que existan fuertes vínculos con la ciudad venezolana de San Cristóbal.
Su Zona Franca47 es la más activa de toda el país y de toda América Latina, debido en gran parte a que Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia.
Las industrias más desarrolladas son: las lácteas, la de construcción y la de textiles, calzado y marroquinería. Es un productor de cemento de primer orden y la industria de la arcilla y el gres tiene la mejor reputación en el ámbito nacional por su altísima calidad. La minería también ocupa un importante reglón en la economía cucuteña. La Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja, son las únicas que ofrecen la carrera de Ingeniería de Minas en el país.
La llegada de grandes franquicias ha impulsado la economia de la ciudad.
La divisa oficial en Colombia es el Peso Colombiano y por ende es la de circulación oficial, sin embargo y debido a su proximidad con Venezuela el Bolívar es aceptado por la gran mayoría de establecimientos comerciales.

La ciudad de Cúcuta cuenta con los más importantes servicios de telecomunicaciones existentes del momento: telefonía fija y celular, redes inalámbricas de banda ancha, cibercafés, comunicación IP, etc. Las principales empresas en este sector son Telefónica Telecom, TV CABLE UNE (de EPM Telecomunicaciones) y Telmex.
El servicio de telefonía fija en la ciudad lo prestan las empresas Telefónica Telecom, TV CABLE UNE (de EPM Telecomunicaciones) y Telmex. El servicio de telefonía móvil lo prestan Todos los operadores de telefonía móvil del país con una cobertura del 100%, incluyendo los municipios del área metropolitana. Comcel (de América Móvil), Tigo y Movistar ofrecen a partir del 2008 la tecnología Telefonía móvil 3G Igualmente, los tres operadores cuentan con tecnología GSM. La empresa Avantel, funciona en la ciudad ofreciendo el servicio de trunking.
Cúcuta fue la primera ciudad en Colombia y una de las primeras en el mundo en contar con el servicio de telefonía fija.48 Hay tres operadores de telefonía fija en la ciudad: Telecom (de Telefónica, el cual llevaba varias décadas prestando dicho servicio) TELMEX y EPM Telecomunicaciones.49 50 La telefonía fija está en desuso, dando paso a la telefonía móvil que cuenta con más líneas que la telefonía, fenómeno que se presenta en el resto del país.
La ciudad cuenta con varios canales de televisión de señal abierta, un canal regional Canal TRO, y los cinco canales nacionales: los 2 privados Caracol y RCN, y los 3 públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios, como "ATN Televisión" y "El Kanal" .
En la ciudad están establecidas una gran cantidad de emisoras en AM y FM, tanto de cobertura local como nacional, de las cuales la mayoría pertenecen a las cadenas radiales RCN Radio y Caracol Radio, aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía como las de la Organización Radial Olímpica. La Policía Nacional también tiene su propia emisora.
En Cúcuta circula el diario La Opinión, con una larga trayectoria en el ámbito local. También circulan los diarios nacionales El Tiempo y el El Espectador.


CUESTIONARIO

1.        COMO HA SIDO EL DESARROLLO ECONOMICO DE COLOMBIA.
2.        EN QUE SE HA BASADO LA ECONOMIA COLOMBIANA.
3.        EN QUE SE HA BASADO EL COMERCIO EXTERIOR
4.        COMO HA SIDO EL DESARROLLO ECONOMICO DE NORTE DE  SANTANDER.
5.        COMO HA SIDO EL DESARROLLO ECONOMICO DE CUCUTA.
6.        QUE ES EL TLC
7.        CON QUE PAISES  TIENE COLOMBIA  TRATADO DE LIBRE COMERCIO.
8.        A QUE GRUPOS ECONOMICOS PERTENECE COLOMBIA
9.        INVESTIGA QUE  PRESTIGIO A OBTENIDO NUESTRA CIUDAD.
10. observo el siguiente video y realizo un comentario sobre el mismo COLOMBIA UN RETO CONOCERLA
11. Observo el siguiente video y realizo un comentario NORTE DE SANTANDER.
13. Observo el siguiente video sobre cúcuta y realizo un comentario del mismoCUCUTA COLOMBIA
14 DIBUJO EL MAPA POLITICO DE COLOMBIA.
15. DIBUJO EL MAPA POLITICO DE NORTE DE SANTANDER.
16. DIBUJO EL MAPA POLITICO DE CUCUTA. 



INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA


GRADO 11
AREA EMPRENDIMIENTO
TALLER 8
PENSAMIENTO EMPRESARIAL

CONCEPTOS BASICOS
ORGANIZACION
Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.
Como ejemplo, tenemos a las grandes corporaciones, medianas y pequeñas empresas (mypes) y microempresas que son organizaciones con fines de lucro; en cambio, las ONG´s e instituciones públicas (pertenecientes al Estado) son, en la mayoría de los casos, organizaciones sin fines de lucro.

EMPRESA
 Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica

Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:
·         Sectores Económicos
·         El origen de su capital.
·         Su Tamaño
·         Conformación de su capital
·         El pago de impuestos
·         El número de propietarios
·         La función social
·         La forma de explotación
Este curso hace parte de un conjunto que estarán a su disposición una vez haya finalizado éste, cursado el paquete completo y realizada las practicas pertinentes usted desarrollará la competencia de gestionar la Contabilidad en las Organizaciones Empresariales.

·         POR SECTORES ECONOMICOS
Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de
Oro del Chocó.

Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.
Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.

Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
Ejemplo: Cadenas de
almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.

Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria.

Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.

·         POR SU TAMAÑO
Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).


Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
Pequeñas: Se dividen a su vez en.
·         Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.

·         Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).

·         Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.
·         POR EL ORIGEN DEL CAPITAL
Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.

Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales.

Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.

·         POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.
Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización). Ejemplo: Nicole


Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo.


Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.
Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

·         POR EL PAGO DE IMPUESTOS
Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial.

Están obligados a pagar impuestos, su declaración de renta aquí le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio.

Los libros que se deben inscribir ante Cámara y Comercio son: Libro de Registro de Operaciones Diarias, Libro de Inventario y de Balances y Libro Mayor y de Balances. ·

Sucesiones Ilíquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.
Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que Exige la DIAN. Ejemplo: Las pequeñas tiendas, no están obligados a llevar contabilidad.

Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.

Gran Contribuyente: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país
.
·         POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS
Individuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.
Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.
Su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la expresión "Empresa Unipersonal" o de la sigla "E.U", si no se usa la expresión o su sigla, el contribuyente responde con todos sus bienes aunque no estén vinculados a la citada empresa.
Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.
POR LA FUNCIÓN SOCIAL

Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.
Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.
Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.
Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia


QUE SON LOS REQUISITOS DE LEGALIZACION DE UNA EMPRESA
 Son los diferentes Trámites para legalizar una empresa frente a las entidades que son obligatorias  Para crear una sociedad

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.

En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:
El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

stionario
1.     Que se entiende por organización y de tres ejemplos.
2.     Que es una empresa.
3.     Un empresa puede ser una organización porque.
4.     Como se pueden clasificar las empresas.
5.     Realiza un mapa conceptual de las diferentes formas en que se pueden clasificar las empresas.
6.     Que son los requisitos de legalización de una empresa.
7.     Que se entiende como proceso administrativo.
8.     Investiga el nombre de varias empresas de la región y clasifícalas (mínimo 10 empresas)


INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 11
AREA EMPRENDIMIENTO
TALLER 7
Gestión de planes y proyectos

La Planeación En El Mundo Empresarial

CAPITAL SOCIAL
En lo que se refiere al derecho mercantil y la contabilidad, el capital social, es el importe monetario, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima o comanditaria en sus diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. Lo que identifica los derechos de los socios según su participación es una cifra estable, a diferencia del patrimonio social, cuya cifra variará según el buen funcionamiento de la compañía mercantil.
En el lenguaje coloquial, el término "capital" o "un capital" significa una suma de dinero, un caudal, un bien patrimonial, un monto que se invierte o aporta.
Sin embargo, en términos jurídicos, capital social es una cifra del pasivo de la sociedad que indica una deuda de la sociedad frente a los socios. Desde el punto de vista societario el capital debe ser devuelto, algún día por la sociedad a los socios.
SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
El Sistema de Seguridad social Integral en Colombia vigente en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.
OBJETIVOS
·         Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.
·         Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la  ley 100.
. La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales:
·         El Sistema general de Pensiones,
·         El Sistema General de Seguridad Social en Salud
·         Los servicios sociales complementarios
LOS PARAFISCALES EN COLOMBIA
Toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante Contrato de trabajo debe hacer un aporte equivalente al 9% de su Nómina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Actividad
1.    Que se entiende por capital social.
2.    El capital social de una empresa puede ser devuelto a los socios.
3.    Ha que hacer referencia la seguridad social en Colombia.
4.    Cuáles son los objetivos de la seguridad social
5.    Cuáles son los cuatro frentes generales que abarca la ley 100
6.    Que son los parafiscales
7.    Cuanto es el aporte que debe hacer una empresa en lo referente a los parafiscales y como son distribuidos.
8.    Investiga si los empleados de una empresa también tiene que aportar a los parafiscales y si es asi cuanto es el porcentaje.






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SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 11
AREA EMPRENDIMIENTO
TALLER 6
Gestión de planes y proyectos

La Planeación En El Mundo Empresarial

La planeación o planificación es el proceso a través del cual una empresa analiza el ambiente externo, analiza su situación interna, elabora objetivos de acuerdo a dichos análisis, y diseña estrategias y cursos de acción destinados a alcanzar dichos objetivos.

Importancia de la planeación

Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta debido a las siguientes razones:

Sirve de base para las demás funciones

La planeación sirve como base paras las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), sirve para organizar recursos, sirve para coordinar tareas o actividades, y sirve para controlar y evaluar resultados (al permitir comparar los resultados obtenidos con los planificados).

Reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos

La planeación permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos, al analizar la situación actual, los posibles sucesos futuros, proponer objetivos y trazar cursos de acción.

Genera compromiso y motivación

La planeación genera el compromiso y la identificación de los miembros de la empresa con los objetivos y, por tanto, los motiva en su consecución.
Un proyecto
Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.
Misión
Elemento diferencial respecto de las empresas del mismo sector. Es el propósito o finalidad de la empresa, la razón de ser de la existencia de una empresa determinada.

Vision
Lo que la empresa quiere lograr o a donde desea llegar en el futuro.


Los Valores
Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al género humano, el concepto de valores se trato, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.


ELEMENTOS DE UN PLAN DE NEGOCIO

Un plan de negocios típico contiene ocho secciones separadas, cada una sirve para un propósito especial. A continuación se enumeran y definen cada uno de los elementos.
1.-Resumen ejecutivo.-Es la introducción al documento, pero debe ser lo suficientemente amplio para sostenerse y explicarse por si mismo, en muchas ocasiones, esta es la única sección del plan de negocios que un inversionista lee, por tal razón, debe ofrecer un buen panorama general del plan en su conjunto y debería enfocarse en captar el interés del inversionista. Debe ser breve (1 a 2 páginas).


Se sugiere preparar un borrador inicial que sirve como guía durante la preparación del resto del plan y puede ser utilizado como una herramienta preliminar para comenzar a negociar con personas interesadas en el proyecto, una vez que se ha concluido el plan de negocios, entonces se procederá a revisar y actualizar el resumen ejecutivo.

2.-Descripción del negocio.- El objetivo de esta sección, es proporcionar un panorama detallado de la empresa y de los productos o servicios que se planean ofrecer. Debe definirse la misión y visión de la empresa, deben establecerse las ventajas competitivas.
3.-Análisis de mercado.- Este describe el tamaño y crecimiento potencial del mercado meta en que el negocio va a competir. El empresario debe demostrar que la empresa tiene un entendimiento claro de las condiciones del mercado y que el concepto de negocio es viable dadas las condiciones actuales y futuras.


4.-Cuerpo directivo.- Es importante resaltar en esta sección los antecedentes, las capacidades y habilidades, logros, los éxitos obtenidos de los directivos y ejecutivos que van a dirigir este proyecto-empresa. Asimismo se debe considerar que exista la oferta y demanda de todo tipo de mano de obra para echar a andar el proyecto.


5.-Operaciones.- Esta es la parte más larga y detallada. Esta sección describe las estrategias del empresario para penetrar en el mercado meta seleccionado. Le demuestra al lector que está bien desarrollado y que es factible llevarlo a cabo.

6.-Riesgos críticos.-Muchos empresarios prefieren omitir o evitar esta sección porque piensan que va en detrimento del negocio el presentar los riesgos potenciales que el plan presenta y que esto disminuirá las posibilidades de conseguir financiamiento. Pero al contrario el hecho de incluir un análisis completo de los riesgos del negocio, demuestra al futuro socio, que el empresario ha considerado todas las posibilidades y que incluso ha considerado soluciones a los posibles riesgos.

7.-Proyecciones financieras.-El objetivo de este apartado es convencer al lector que el concepto del negocio es financieramente factible y lucrativo. Aquí se establecen los egresos, ingresos, utilidades a corto y largo plazo.


8.-Apéndice.- Aquí se incluye toda la información que sirve para respaldar lo que se afirmo a lo largo del desarrollo del plan de negocios: convenios de crédito con proveedores, cartas de intención de compra de clientes, estudios de mercado, patentes, actas constitutivas, uso de suelo, etc.


CUESTIONARIO
1.   Que se entiende por planeación.
2.   Porque  es importante la planeación para una empresa.
3.   A que hace referencia un proyecto.
4.   Qué relación existe entre una planeación y un proyecto.
5.   Que se entiende por misión
6.    Que se entiende por visión
7.    Que son los valores 
8.   Cuáles son los elementos que conforman un plan de negocios y hable de cada uno de ellos.
9.   Investigue la misión, visión y valores de una empresa.  


TITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA



GRADO 11
AREA EMPRENDIMIENTO
TALLER 1
HACIA LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
Desde Enero de 2006 el presidente de la republica Doctor Alvaro Uribe Vélez y un grupo de sus colaboradores, se dieron a la tarea de formalizar uno de los más importantes proyectos de proyección, visualización y funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas para el sostenimiento rentable de la economía menos favorecida del país y la explotación en buen sentido de la palabra de las ideas que cada Colombiano día a día refleja para su sostenimiento real.

De una manera organizada y muy bien fundamentada, se dictó la ley 1014 de 2006 conocida con el nombre de “Fomento a la cultura del emprendimiento”, la cual se estructura dentro de unas bases sólidas gubernamentales y de los entes de control a nivel central, departamental, regional y en última instancia local.

Su marco de creación comprende una serie de ideas creativas y competentes que incentivan de manera directa y segura la creación de microempresas con igualdad y oportunidad.

Fundamental resulta que desde los entes educativos se inculque la idea base que germinará en la explosión organizada y bien fundamentada de todo un proyecto ambicioso en beneficio de cada Colombiano que reciba la suficiente capacitación, tenga el empeño sólido de su idea empresarial y amparado en la protección estatal de esta ley saque a flote su mejor capacidad en beneficio del país, de sí mismo y de la economía rentable de la nación.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización.

Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida ésta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.

Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada  a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales.

Formación para el emprendimiento. La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales,
competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.

Planes de Negocios. Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.


CARACTERISITICAS  DEL EMPRENDEDOR
1. Espíritu Emprendedor
Es la capacidad y el comportamiento proactivo que permite lograr desarrollar plenamente su negocio.
Estableciendo altas metas en la organización y con la claridad de afrontar situaciones difíciles.
 
2. Comunicación Efectiva
Es la capacidad de expresar las propias ideas y entender las de los demás de manera clara y efectiva. Implica el manejo de contenidos emocionales y racionales,  tanto en la comunicación verbal como no verbal.
3. Liderazgo 
Es la habilidad para dirigir a otros, comunicando una visión contagiosa,  logrando el compromiso y acción de los seguidores, y estableciendo límites claros ante las conductas de los demás.
4. Creatividad
Es la tendencia constante de realizar cosas nuevas para facilitar o alcanzar resultados.  Implica la posibilidad de generar soluciones novedosas que surgen de la capacidad de ver los problemas o situaciones retadoras desde múltiples o nuevas perspectivas.
5. Habilidad para el Trabajo en Equipo 
Es la capacidad de integrarse satisfactoriamente a un grupo e identificarse con sus objetivos,  aportando información y acciones que beneficien la tarea común.
6. Orientación al Logro
Es la preferencia por fijarse metas retadoras y luchar para alcanzarlas. Bajo un sistema de reglas ético, compite contra un estándar de excelencia y se orienta tanto al éxito organizacional como a la superación personal.
7. Orientación al Cliente
Es el interés por brindar un servicio enfocado plenamente en la satisfacción pronta y completa de las necesidades de los clientes, tanto internos como externos, en pro del bienestar institucional; demostrando una apropiada capacidad de escucha, una actitud positiva (acorde con el lenguaje corporal), empatía, dedicación y respeto.
8. Habilidad para las Relaciones Interpersonales 
Es la capacidad para entablar contacto social satisfactorio, demostrando respeto, empatía, facilidad para comprender los sentimientos y pensamientos de otros y disposición para ofrecerles algún tipo de ayuda, según sus necesidades.
9. Tolerancia a la Frustración 
Es la capacidad de resistir a las dificultades o a la imposibilidad  de  cumplir una determinada  meta, ya sea por causa de los propios errores,  de terceros o condiciones ajenas a su control.  Implica la posibilidad de analizar  y aprender de los hechos, con el fin de  recuperar  la iniciativa.
10. Proactividad Comercial
Es la actitud de permanente esfuerzo, asumiendo y corriendo riesgos personales, con un comportamiento flexible y con sentido común frente a las reglas para lograr resultados. Además es decisivo en su conducta y actúa rápido cuando lo normal es esperar a que otros resuelvan la situación
CUESTIONARIO
1.       A que hace referencia la ley 1014 del 2006 y que trata la misma.
2.       Que se entiende por cultura.
3.       Cuando se considera una persona emprendedora
4.       Que  es emprendimiento.
5.       Que se entiende por empresarialidad
6.       A que hace referencia la formación para el emprendimiento.
7.       A que hace referencia el plan de negocios.
8.       Cuáles son las características que debe de tener un emprendedor.
9.       Copia en tu cuaderno el credo del emprendedor.
10.   Realiza el test de emprendimiento que aparece en la página web http://enemprender.com/componentes.html después has click en la pestaña emprendedores y la opción test. E identifica que perfil de emprendedor tienes.
11.   Que características de emprendedor posees y porque.
12.   Consulta la biografía de los siguientes personajes y di porque son considerados emprendedores.
·         RAY ARTHUR
·         STEVE PAUL JOBS
·         HENRY FORD.
·         JEFF BEZOS.
·         DONALD TRUMP
·         BILL GATES.
13.   Realiza una lectura a la FABULA  ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA has un comentario de la misma.
14.   Observa por la siguiente dirección web http://enemprender.com/componentes.html el video el secreto de la vida (el mejor video de Yuo Tube aplicando clic en la pestaña tv emprende y selecciona el video en mención o  por YOU TUBE  escogiendo el primer video que aparece después de digitar el nombre del mismo; realiza un comentario de diez renglones sobre el mismo.





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TALLER 2
OPERACIONES INTELECTUALES Y FORMAS DE PENSAMIENTO
Así pues, la estructura de tareas que, a nuestro juicio, podría constituir el soporte esencial para el desarrollo de las competencias básicas estaría asociada a las operaciones intelectuales representadas por cada una de las formas de pensamiento:
El pensamiento reflexivo
El pensamiento reflexivo se vale de las diversas formas de representación y expresión de las ideas para hacerlas visibles y esta visibilidad contribuye a mejorar la conciencia sobre nuestro propio proceder, o sobre nuestras propias expectativas, o sobre nuestras esperanzas. Dicho brevemente, el pensamiento reflexivo  anima el registro de nuestras ideas y su posterior revisión. Este registró y revisión produce un efecto de sistematización en todo nuestro quehacer.
El pensamiento crítico
El pensamiento crítico actúa de un modo muy singular: pone de manifiesto las diferentes realidades que se ocultan detrás de la realidad tal y como la pensamos. El pensamiento crítico nos enfrenta, como si de un juego de espejos se tratara, a la realidad en todas sus dimensiones: la realidad como decimos que es, la realidad como deseamos que sea, la realidad vista por todos y cada uno de sus protagonistas, la realidad actual, la realidad pasada, etc. El pensamiento crítico no nos permite afirmar como es la realidad, pero nos permite afirmar que estará situada en algún punto en el que se cruzan todas las realidades posibles.
El pensamiento analítico
El pensamiento analítico nos ayuda a “encuadrar”, o “cuadricular” la realidad para poder llegar a pensarla mejor. Así pues, el pensador analítico crea una forma de representación de la realidad basada en “casillas” claramente diferenciadas y homogéneas. Conviene recordar esto porque con frecuencia la familiaridad con algunas representaciones llega a provocar que olvidemos que son representaciones y no la realidad. Justo lo que le ocurre a los niños cuando están aprendiendo y tienen dificultades para reconocer que las líneas trazadas sobre el mapa son líneas imaginarias.
El pensamiento lógico
El pensamiento lógico es, ante todo, una forma ordenada de expresar nuestras ideas y es, precisamente, esa expresión ordenada la que puede llevarnos al convencimiento de que tenemos razón. Cuando se usan expresiones como “parece lógico” o “no es lógico”, o “carece de toda lógica”, nuestro deseo es comunicar a otras personas que, en nuestra opinión, lo que ha ocurrido se corresponde (o no) con nuestras expectativas sobre lo que se podía esperar: lo ocurrido sigue (o no sigue) un orden. Pensar lógicamente es, ante todo, obtener nuevas ideas, a partir de ideas existentes, siguiendo unas reglas precisas. Esto es: razonar. Razonar es conducir el flujo de nuestras ideas siguiendo un orden preciso, fijado por las reglas que configuran el sistema lógico adoptado. En consonancia con lo anterior, el razonamiento o inferencia, es un producto del pensamiento lógico.
El pensamiento sistémico
El pensamiento sistémico es la vía por la que accedemos a las realidades complejas, a las realidades que son irreductibles a sus partes, a las realidades que desaparecen cuando las fragmentamos. El pensamiento sistémico es el puente hacia otra realidad, que forma parte de la realidad real, pero que resulta ininteligible para los otros modos de pensamiento. Una realidad cualquiera puede ser considerada como un sistema cuando sólo es posible comprenderla como unidad y a partir de las interacciones que se producen entre sus componentes y de la forma en que esas interacciones llegan a estar organizadas. Un sistema, según Russel Ackoff, no es la suma de sus partes, sino el producto de sus interacciones.
El pensamiento analógico
El pensamiento analógico busca permanentemente similitudes entre cosas y situaciones que aparentemente son diferentes, y busca diferencias entre cosas y/o situaciones que aparentemente son similares. El pensamiento analógico es un componente esencial en muchas actividades humanas, especialmente en las actividades relacionadas con el aprendizaje académico y/o profesional. El pensamiento analógico es el modo de pensamiento que hace de la búsqueda permanente de analogías, de comparaciones, su razón de ser. Pensar analógicamente es ordenar nuestras ideas de tal modo que podemos establecer comparaciones entre ellas y, de este modo, lograr que una parte de la realidad actúe como metáfora o como modelo de otra.
El pensamiento creativo
El pensamiento creativo mantiene abierta nuestra mente a nuevas ideas, nuevos acontecimientos, nuevas realidades, porque el pensamiento creativo es ante todo el pensamiento de lo posible. El pensamiento creativo es el recurso que poseen todas las personas para ampliar las fronteras de lo real, ya sea lo real ideológico (las ideas realmente existentes) como lo real material (la realidad que se manifiesta en objetos, acciones o hechos). Así pues, la mejora en el uso y la comprensión del pensamiento creativo está estrechamente vinculada a la generación de nuevas ideas, nuevas realidades y nuevos sucesos. El pensamiento creativo abre siempre una nueva puerta a la realidad dado que permite ampliar el ámbito de lo posible, por eso siempre resulta un buen ejercicio de pensamiento reconocer cosas que se consideraban imposibles, pero que luego han sido posibles.
El pensamiento deliberativo
El pensamiento deliberativo es el modo de pensar que conviene desarrollar en la adopción de decisiones, cuando estas decisiones, no sólo comportan problemas de racionalidad sino problemas de bondad, esto es, cuando las decisiones no pueden ser “calculadas” pero si “deliberadas”. Esto significa que el pensamiento deliberativo nos conduce hasta la adopción de una decisión, pero lo hace, habitualmente no con la forma de un “cálculo lógico”, o de un algoritmo, sino con la forma de un “cálculo de criterios y/o de valores”, esto es con una forma de proceder mucho más compleja que las anteriores. En el modo de pensar deliberativo, como en el resto de los modos de pensar, las ideas que alimentan nuestro pensamiento se ordenan de una forma singular. La singularidad de ese pensamiento reside, además de en ese ordenamiento, en la incorporación crucial de los valores, los criterios, los principios, las normas, etc.
El pensamiento práctico
El pensamiento práctico ayuda a superar todas aquellas situaciones en las que parece necesario y/o conveniente desarrollar alguna acción, ya sea para resolver un problema, introducir una mejora, o evitar que la situación empeore. El pensamiento práctico persigue la creación de “rutinas útiles” es decir el encadenamiento de acciones cuyos resultados finales son deseables.
CUESTIONARIO
1.      CUALES SON LAS DIFERENTES FORMAS DE PENSAMIENTO QUE PODEMOS TENER
2.     QUE SE ENTIENDE POR PENSAMIENTO REFLEXIVO
3.     QUE SE ENTIENDE POR EL PENSAMIENTO ANALÍTICO
4.     QUE SE ENTIENDE POR PENSAMIENTO LÓGICO
5.     QUE SE ENTIENDE POR  PENSAMIENTO CRÍTICO
6.     QUE SE ENTIENDE POR  PENSAMIENTO SISTÉMICO
7.     QUE SE ENTIENDE POR  PENSAMIENTO ANALÓGICO
8.     QUE SE ENTIENDE POR PENSAMIENTO CREATIVO
9.     QUE SE ENTIENDE POR EL PENSAMIENTO DELIBERATIVO
10.   QUE SE ENTIENDE POR EL PENSAMIENTO PRÁCTICO
11.    CUALES DE LOS ANTERIORES PENSAMIENTOS DOMINAS MAS
12.   CUAL DE LOS ANTERIORES PENSAMIENTOS CREES QUE ES EL MAS IMPORTANTE
13.   REALIZA LA LECTURA DE QUIN SOY YO Y HAS UNA REFLEXION DE LA MISMA.



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TALLER 3
FUNDAMENTACION AL EMPRENDIMIENTO
LA CITA MÁS IMPORTANTE PARA HOY

Dinámica grupal para presentación.
Objetivo:
·         Relaciones personales
·         Organización.
·         Desarrollo de habilidades comunicativas.

Cuestionamientos:
*Nombres y apellidos
*Lugar de procedencia
*Experiencia adquirida: académicamente, laboralmente socialmente.
*Fortalezas
*Aspectos por mejorar.
*Proyecto de vida.



Sueñe como si fuera a vivir eternamente, viva como si fuera a morir hoy.
James Dean.
EL YO
Lee y reflexiona:


Una mujer estaba agonizando. De pronto tuvo la sensación de que era llevada al cielo y presentada ante el tribunal.

Quién eres? Dijo una voz.

Soy la mujer del alcalde respondió ella.
Te he preguntado quién eres. No con quién estás casada.

Soy la madre de cuatro hijos.
Te he preguntado quién eres, no cuántos hijos tienes?

Soy una maestra de escuela.
Te eh preguntado quién eres. No cuál es tu profesión.

Y así sucesivamente. Respondiera lo que respondiera no parecía poder
Dar respuesta satisfactoria a la pregunta ¡Quién eres?

Soy una cristiana.
Te he preguntado Quién eres? No cuál es tu religión.

Soy una persona que iba todos los días a la iglesia y ayudaba a los
Pobres y necesitados.
Te he preguntado quién eres no lo que hacías.

Evidentemente, no consiguió pasar el examen y fue enviada de nuevo a la tierra. Cuando se recuperó de su enfermedad, tomó la determinación de averiguar quién era. Y todo fue diferente,

Tu obligación es SER. No un personaje, ni ser un don nadie – Porque ahí, hay mucho de codicia y ambición, - ni saber mucho de esto y lo demás allá- porque eso condiciona mucho- sino simplemente SER.


Autor: Anthony de Melo.













  1. MI ORIENTACION HACIA EL EMPRENDIMIENTO
El conocimiento de sí mismo es la primera condición para la vida exitosa y reflexivamente vivida. Es la puerta de entrada para la felicidad y la autorrealización. Quien no se conoce camina por el mundo a ciegas, quien no conoce sus propias capacidades no podrá aprovecharlas para llevar una vida gozosa y productiva. Quien no conoce sus defectos y limitaciones camina tropezando por la vida en medio de permanentes conflictos y frustraciones.
Los seres humanos cada día ampliamos más nuestros conocimientos sobre nosotros mismos, vivimos distraídos y alejados de nuestro mundo interior.
REFERENTES:
EL AUTODIAGNOSTICO
Es un mecanismo de autoevaluación. Reflexión interior, que se realiza de forma individual, orientado a identificar fortalezas o detectar necesidades de formación, estableciendo de manera concertada el plan de formación o mejoramiento.
EJERCICIO INDIVIDUAL
Con base en la lectura el yo, individualmente efectúen el ejercicio ¡Qué atributos poseo? Y realice el ejercicio en los formatos establecidos.
Piensa en los aspectos positivos de tu personalidad, las características personales que lo hacen ser quien es hoy. Identifica tus atributos, encerrando en un círculo las palabras que se relacionan con quién es usted, piense como se ve su personalidad, su carácter, su intelecto y perspectiva de vida, sea objetivo y realista como pueda, no su expectativa de vida.
Debe describir su realidad, no su ideal de persona.

CUADRO DE ATRIBUTOS Quién soy?
Acepto las situaciones.
Considerado.
Entusiasta.
Busco los logros.
Cooperativo
Imaginativo.
Activo.
Creativo
Independiente.
Aventurero.
Dedicado
Perspicaz
Afectuoso.
Confiado
Inteligente.
Ambicioso.
Decidido
Intuitivo.
Me expreso con claridad.
Disciplinado
Bien informado.
ASERTIVO.
Distinto
Lógico.
Atractivo.
Dinámico
Simpático.
Cuidadoso.
Eficiente
Receptivo.
Carismático.
Empático
Optimista.
Encantador.
Alentador
Objetivo.
Jovial.
Emprendedor
Organizado.
Acepto compromisos.
Divertido
Ordenado.
Misericordioso.
Paciente
Original.
Seguro.
Entusiasta
Extrovertido.
Agradable.
Expresivo
Preciso.
Meticuloso.
Amistoso
Productivo.
Modesto.
Tierno
Profesional.
Vigoroso.
Genuino
Veloz
Calido.
Bondadoso
Racional.
Persistente
Justo
Realista
Persuasivo
Servicial
Receptivo
Sereno
Agraciado
Tranquilo
Emprendedor
Ocurrente
Alegre
Me tengo confianza
Sensible
Serio
Estable
Sociable
Sincero
Estimulante
Espontáneo
Hábil
Divertido
Capacidad de respuesta
Me conozco a mi mismo.



QUIEN SOY?
Debemos entonces preguntarnos en forma reflexiva.
ü  QUIEN SOY?
ü  Que podría hacer para mejorar?
ü  Cómo me siento, cómo me encuentro en mi mundo interior?

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Escriba cinco respuestas diferentes a la pregunta QUIÉN SOY YO? Responda en términos de normas de comportamiento, necesidades o sentimientos que son característicos de usted. Trate de incluir los aspectos que son verdaderamente importantes para usted como persona, aspectos que si los perdiera cambiarían radicalmente su identidad y el significado de la vida.
Escriba en orden de importancia.
Analice sus respuestas para tomar conciencia de lo que usted es ahora.

Orden de importancia
Descripción












Identifique individualmente sus fortaleza, aspectos por mejorar o debilidades y establezcas acciones o actividades dentro del plan de mejoramiento o formación.

FORTALEZAS
ASPECTOS POR MEJORAR
PLAN DE FORMACIÓN O MEJORAMIENTO


















NOMBRE DEL ALUMNO:




 
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TALLER 5
(Diapositivas)
FUNDAMENTACION AL EMPRENDIMIENTO
MISIÓN – VISIÓN – PROYECTO DE VID

El propósito de mi vida

1.       Que es el  proyecto de vida.
2.       Cuáles son las fuerzas invisibles que lo mueven a uno y que significa cada uno de ellas.
3.       Como puedo comenzar a amarme a mi mismo.
4.       Cuáles son mis debilidades o defectos.
5.       Cuáles son mis fortalezas o talentos.
6.       Cuáles son los cuatro estados mentales.
7.       Que es una meta
8.       Como deben de ser las metas
9.       Para cumplir como persona yo debo colocar en la misma dirección todas las ______________del conocimiento.
10.   Cuáles son las fuerzas del conocimiento que yo debo de tener en la misma  dirección y a qué hacer referencia cada una de ellas.
11.   Que se entiende por calidad total.
12.   Que son los conocimientos.
13.   Cuáles son las clases de energía.
14.   Que es la creatividad.
15.   Que es la concentración.
16.   Que es el poder de la elección.
17.   Que tengo que hacer para canalizar todos los recursos para poder triunfar en la vida.
18.   Realice la escalera del SER HACES ESTAR TENER.
19.   A que hace referencia la perseverancia.
20.   Que es la tenacidad.
21.   Que se entiende por experiencia.
22.   Que es la disciplina.
23.   Que es una biografía.
24.   Para que sirven las palabras.
25.   Cuáles son los pasos para llegar lejos en la vida.
26.   Evaluación bimestral
a.       Realizo 15 biografías de personas que me llamen la atención y que hayan triunfado en la vida.
b.      Hago una lista de mis 25 sueños.
c.       Realizo una cartelera ilustrada de mis 25 sueños.
d.      Recorto una imagen del profesional que quiero ser y le pego una foto mía.










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TALLER  4(diapositivas)
FUNDAMENTACION AL EMPRENDIMIENTO
MISIÓN – VISIÓN – PROYECTO DE VIDA
 
INTRODUCCION
Estamos caminando en el milenio de la automatización, lo rutinario, lo repetitivo, el trabajo más pesado quedará para las máquinas, a la gente se le asignará la tarea de pensar, crear e innovar, lo cual está de acuerdo con su grado de superioridad, pero quien no se adiestre para  pensar, crear e innovar, se expone a quedar al margen del camino.
Las opciones laborales y el desarrollo de profesiones tradicionales cada vez son más difíciles de conseguir, acrecentadas por la competitividad y los cambios estructurales de los modelos económicos, nos llevan a tener que repensar sobre el futuro próximo de cada uno de nosotros. 

ACTIVIDAD 1 RESPONDO LAS SIGUIENTE PREGUNTAS
·         El Qué quiero ser?
·         Adonde quiero llegar?
·         Cómo lo lograré?

Son preguntas que se tienen que resolver a través de la estructuración de un pensamiento estratégico y visionario acorde a los escenarios den donde actuamos y llevamos a cabo nuestro proyecto de vida.

FUNDAMENTACIÓN AL EMPRENDIMIENTO
Mi Misión- Visión y proyecto de vida

                                                                                  ACTIVIDAD 2
Referentes: RESPONDO
ü  Se ha preguntado para qué me estoy  formado?
ü  Qué piensa hacer cuando termine sus estudios?
ü  Acaso está pensando en ponerse a llenar hojas de vida?


EL proyecto de vida contempla una reestructuración o reingeniería “cambios  positivos”, a partir del reconocimiento de nuestra propia realidad:
Ø  Analizando nuestros esfuerzos para lograr la superación.
Ø  Estableciendo un panorama más claro a corto, mediano y largo plazo, definiendo metas y propósitos.
Ø  Estableciendo la visión de cada uno mediante metas ajustadas a la realidad, un plan de acción, tiempo, recursos, posibles obstáculos, estrategias para superarlos y la recompensa.

                                                           actividad 3
1. que es un proyecto de vida.
2. que elementos debo de tener en cuenta para formar mi proyecto de vida.


cuento el obrero




EL ARBOL DE LA VIDA
Nuestra vida es el reconocimiento actual como personas para abordar una nueva realidad, sensibilizar hacía el trabajo colectivo y fortalecer la autoestima:
Dinámica: “de las caricias” para que cada uno identifique que tiene para ofrecer a los demás a la sociedad.
TALLER INDIVIDUAL
Luego hacer un análisis DOFA personal, para potenciar las fortalezas, mejorar las debilidades y buscar los beneficios que nos brindan las oportunidades para construir una mejor vida. Se recomienda realizar el ejercicio de “EL ARBOL DE LA VIDA”.
Identifiquen sus Fortalezas, Debilidades y Oportunidades personales frente a su propia vida, para lo cual deben escribir cuáles son sus:

                                                                   ACTIVIDAD 4
 atencion realizar en la clase con la ayuda del profesor

1. Raíces: ____________________________________________
2. Tallo:  _____________________________________________
3. Ramas y hojas______________________________________
4. Flores:  __________________________________________________
5. Frutos: _________________________________________________
6. Pajaritos: _______________________________________________
7. Parásitos: _______________________________________________





MISIÓN
REFERENTES:

La  Misión representa nuestra la razón de ser en la vida. Se refiere a la necesidad humana de identificar y expresar propósitos, con base en lo hecho en el pasado, lo que soy actualmente y lo que quiero hacer en un futuro.

Significa responder en qué estamos?

Al referirnos a la Misión debemos preguntarnos ¡Por qué o para qué existimos en el contexto social en el que nos encontramos; la Misión debe definir, el punto focal al cual dedicamos todos nuestros esfuerzos.

Para redactar la Misión debe tenerse en cuenta aspectos como:

ü  La Misión se orienta hacía el exterior.

ü  Se orienta al servicio de la persona.


ü  Se orienta hacía el futuro.

ü  Debe ser simple, clara, directa y original, pero creíble.


ü  Deben mostrar los elementos que nos diferencian de otras personas.

ACTIVIDAD 5
De acuerdo a lo expuesto, Construya  individualmente un enunciado de Misión y socialícelo con sus compañeros de equipo.

MI MISIÓN ES:





Si usted va por buen camino pero permanece inactivo le pasarán por encima.
             Hill Rogers



VISIÓN

Referentes:
VISIÓN:
Cuando nos referimos a la Visión, estamos hablando de sueños, de cómo nos queremos ver en el futuro.
 vida del ser humano transcurre alrededor de sueños, deseos que tenemos por alcanzar, situaciones mejores a futuro lo que nos lleva a realizar esfuerzos a establecer las acciones que debemos realizar en el día a día para poder llegar a esa situación deseada que hemos visualizado.
                                                                ACTIVIDAD 6 
Reflexiona y contesta:
Escribe todo eso que visualiza de usted y determine que debe hacer para lograrlo.

SUEÑOS Y ANHELOS


SUEÑOS: ¿cuáles son mis sueños, aspiraciones o ideales en la vida? ¿Qué es lo que verdaderamente anhelo? (Descríbalos o Dibújalos).






¿Cuáles realmente puedo realizar? ¿Qué debo hacer para lograrlos?






¿Cuál es el trabajo que puedo desarrollar, como un medio para alcanzarlos?






CAMBIO: ¿Debo cambiar algo en mi vida para alcanzar mis sueños (Escribo los aspectos que debo cambiar).










“Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay hombres que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos
Y los hay que luchan toda la vida. Esos son los IMPRESCINDIBLES.
Bertholtd Brencht.





Los objetivos y las metas
Hace referencia a los resultados específicos que pretende alcanzar  la persona por medio del cumplimiento de su Misión básica.

Los objetivos son esenciales por que son ellos los que establecen su camino y es alrededor de ellos que se convocan para aportar a su alcance.

Actividad: 7
Plantee sus Metas a uno, tres y cinco años, teniendo en cuenta su situación actual y las nuevas oportunidades que se presentan en su vida de acuerdo a lo analizado en los ejercicios anteriores y socialícelas en grupo.

Ø  Plantee sus Metas a un año.
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

Ø  Metas a tres años.
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

Ø  Metas a cinco años.
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

Ø  PROPÓSITOS: ¿Qué me propongo para lograr mis metas?
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

Ø  Estos años serian muy buenos si:
1.___________________________________________________________________________2.___________________________________________________________________________3.___________________________________________________________________________

Reflexiona escríbelos en su portafolio de evidencias y socialízalos en grupo
ü  Cuáles son los propósitos de mi vida?


ü  Qué me gustaría lograr?


ü  En qué me gustaría convertirme?


ü  Para lograr lo que me propongo en cinco años que necesito en términos de habilidades, conocimientos, hábitos y características de personalidad?


ü  Cuáles son las razones que me impulsan a lograr lo que me propongo en cinco años?





Las cosas son difíciles simplemente por que no nos atrevemos.
Jesús Camero.












4 comentarios:

  1. sopake so no sirve para nada para que eso en mi puta vida

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    1. Te sirve para que no te quedes vendiendo empanadas a la vuelta de la esquina mientras te quejas por qué según tú no enseñan nada útil en la escuela

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  2. Me gusto tu trabajo fue muy útil para mis estudiantes

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  3. en la actividad 2 taller 4 la pregunta esta mal escrita (para que me estoy formado) formando*

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